Nuevo conflicto en Paso Yobái por el oro: Coordinadora de mineros e intendente atropellaron en propiedad, denuncia dueño

Un grupo de mineros, respaldado por el intendente de Paso Yobai, Ronald Vázquez, invadió la propiedad de un ciudadano alemán donde actualmente una empresa privada explota una cantera de oro, según denunció el dueño.

Captura de video.

David Castillo, abogado de Jochen Langer, propietario del predio invadido, mencionó que este ciudadano alemán adquirió el inmueble en el año 1981 sin saber que en él existía algún tipo de material, como metales preciosos.

En ese orden, dijo que los problemas comenzaron en noviembre del año pasado, cuando Lampa, la empresa concesionaria para la explotación de una porción de 60 hectáreas del sitio, firmó un contrato con una coordinadora de mineros locales para la extracción de oro en la cantera, lo cual no había sido comunicado al dueño y, encima, el documento establecía trabajos en otra área de la estancia, fuera de las 60 hectáreas estipuladas.

“Ingresaron de manera prepotente, se instalaron en la entrada misma de la estancia y comenzaron a realizar excavaciones. Nosotros denunciamos esto ante el Ministerio Público, que imputó al líder de los mineros, de nombre Abraham Almada”, dijo Castillo en comunicación con La Unión, agregando que ese grupo está respaldado por el intendente de Paso Yobái, Ronald Vázquez.

Sin embargo, el mismo grupo de mineros reclamó la operación en el sitio en virtud del contrato firmado con Lampa. “Esto es un atropello a la propiedad privada. No pueden dos personas extrañas que no tienen ningún derecho sobre el terreno permitirse el ingreso a una propiedad que no es suya”, repudió el abogado, recordando que ya impugnó la decisión ante el Tribunal de Apelaciones, decisión que se halla en cancha de la Corte Suprema de Justicia actualmente. “Lampa rescindió el contrato con la coordinadora y de eso se valió esta para solicitar la medida cautelar”, indicó Castillo, razón por la cual también accionarán judicialmente contra esa empresa.

Comentarios