Nuevo encargado de despacho del MEC niega acusaciones de corrupción

Nicolás Zárate fue nombrado por el Presidente de la República, Horacio Cartes, como nuevo encargado de despacho del Ministro de Educación y Ciencias tras la renuncia de Enrique Riera a la cartera educativa.

El nuevo encargado del MEC es ingeniero agrónomo de profesión, especialista en fertilizantes y medio ambiente, además de docente en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Por esta razón, considera que su nuevo puesto “no es un tema ajeno a mi formación”.

“El objetivo es seguir la gestión del ministro Riera”, manifestó en contacto con La Unión R800 AM, añadiendo que su labor se enfocará en tres puntos: comprensión lectora, pensamiento lógico y curiosidad científica. “Yo soy un hombre de acción y si mi equipo técnico me apoya yo le voy a plantear esto al señor presidente”, añadió.

En ese orden, ante el pedido de reajustes salariales por parte de docentes, aseveró que las clases comenzarán en febrero “sin problemas”.

Zárate fue cuestionado por su gestión en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cuando se desempeñó al frente de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP) donde, de acuerdo a publicaciones de un medio impreso y digital, es sospechado por corrupción, situación que inclusive fue elevada a la Contraloría General de la República (CGR) y por lo cual fue destituido por un decreto del Poder Ejecutivo en el 2005. Todas estas acusaciones fueron negadas por el nuevo encargado de despacho del MEC.

“Nunca tuve un solo sumario ni hubo un faltante de un guaraní”, aseguró, añadiendo que “es más, el Banco Mundial me felicitó por la transparencia de mi gestión”. “Todo lo que se dice es falso de toda falsedad”, manifestó, agregando que “inclusive ese mismo medio tuvo que sacar un derecho a réplica de una página al día siguiente”.

Comentarios