Los mejores libros de 2015 para saborear y regalar

El mejor restaurante del mundo ha merecido dos libros, editados por Librooks: “El Celler de Can Roca: generando valor en empresas de servicios”, en el que Carles Cabrera aborda el modelo de negocio de los hermanos Roca; y la reedición, en un formato más manejable, de “El Celler de Can Roca”, en el que sus protagonistas muestran lo que hacen, cómo y por qué.

Se presentaron obras de grandes cocineros: Massimo Bottura, con tres estrellas Michelin en Osteria Francescana (Módena, Italia), publicó con Phaidon “Nunca confíes en un chef italiano delgado”, mezcla de su trayectoria y sus recetas emblemáticas; y la misma editorial eligió Enrique Olvera para su primer libro, “México de adentro hacia afuera”, un recetario consagrado a su cocina en Pujol (Ciudad de México) y a la de su país.

También ha debutado en la publicación Paco Pérez, que suma cinco estrellas Michelin y que repasa en “Miramar” (Montagud Editores), los 75 años de un local que transformó de chiringuito de playa en uno de los mayores exponentes de vanguardia culinaria.

Montagud ha llevado a papel con “50 pasos” otro restaurante con historia, la construida por seis generaciones en Casa Gerardo (Asturias, norte de España), hoy con una estrella Michelin y toda una institución culinaria con Pedro y Marcos Morán al frente, y “Caldos. El código del sabor”, imprescindible para quienes quieran mejorar sus técnicas culinarias gracias al trabajo del valenciano Ricard Camarena.

Para los aficionados a cocinas foráneas se publicaron este año delicias como “México. Gastronomía” (Phaidon), una compilación de más de 700 recetas, ingredientes y utensilios; “Perú” (Phaidon), donde Gastón Acurio presenta la variada gastronomía de su país a través de 500 recetas; “Tokio. Las recetas de culto” (Lunwerg), para disfrutar de auténticos platos nipones, y “Jerusalén” (Salamandra), con elaboraciones de Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi.

Comentarios