Para magistrado, debe hacerse una reforma constitucional que quite la influencia política sobre la justicia

José Agustín Fernández, juez y miembro de la Asociación de Magistrados del Paraguay, emitió su parecer en referencia a la terna electa por el Consejo de la Magistratura para la Fiscalía General del Estado, compuesta por Javier Díaz Verón (actual Fiscal General), Victoria Acuña y Sandra Quiñónez.

Indicó que necesariamente se debe realizar una reforma constitucional, ya que considera que la Fiscalía General del Estado debe poseer a un representante de un gremio de los magistrados, otro de fiscales y uno más de defensores. Así mismo, la reforma debe garantizar la no incumbencia de políticos. “Tenemos un sistema desfasado. Hay una captura del poder político por sobre el poder judicial”, afirmó, agregando que “por ejemplo, el Fiscal General del Estado no es inamovible en sus funciones. Esto lo hace dependiente prácticamente de manera permanente del ‘peligro’ latente del juicio político que le puedan imponerle los parlamentarios”.

En el mismo sentido, Fernández aseveró que la terna constantemente generará descontento en cuanto a los elegidos porque el mismo sistema se halla desactualizado, motivo por el que debe ser modificado. “El tema de los puntajes para la elección es muy subjetivo”, también manifestó.

Señaló que la Asociación de Magistrados del Paraguay aún no se ha reunido desde la elección de la terna, por lo que aún no existe una postura oficial de este organismo.

Comentarios