Paraguay consolidará la atención primaria de salud con apoyo de España

El Ministerio de Salud Pública de nuestro país, a través de su Dirección General de Atención Primaria de Salud, y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de España – SEMERGEN-, mediante un convenio que será rubricado en los próximos días trabajarán en conjunto en la promoción de la medicina general de familia.

La SEMERGEN está constituida como una Sociedad Científica, profesional, que colabora con la mejora de la asistencia a la población, perfeccionando la competencia profesional de médicos dedicados a la atención primaria de salud, fomentando la investigación y la formación continua.

Con la firma del convenio marco, se buscará afianzar la alianza entre los dos países, en pos de la ejecución de proyectos que ayuden al Ministerio de Salud de Paraguay a consolidar uno de los objetivos estratégicos de la Política Nacional de Salud: la Atención Primaria.

Entre los programas y proyectos emblemáticos se encuentran:

  1. Desarrollo profesional continuo en APS. Mediante una plataforma avanzada y completa para evaluar las competencias del médico de Atención Primaria en España. Con la implementación de este programa, el MSPyBS apostará a una formación adaptada a las necesidades y exigencias de la práctica clínica y de gestión en APS, acorde a las prioridades y la realidad de nuestro país y de la región, junto con una evaluación rigurosa que permita valorar el nivel de conocimiento, destreza, habilidades, aptitudes y actitudes profesionales.
  2. Proyectos de investigación. Mediante el fortalecimiento de las competencias investigativas y la ejecución de proyectos de investigación en APS, se buscará contribuir a la innovación y al progreso del Sistema de Salud para una atención eficiente y de mayor calidad. Uno de los proyectos de investigación emblemáticos de la SEMERGEN constituye la “Identificación de la población española de Riesgo Cardiovascular”. En el Paraguay, el proyecto será ejecutado por APS, Programa de Prevención Cardiovascular, Sociedad Paraguaya de Cardiología y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, así como otras entidades

Comentarios