Diputado ratifica su Proyecto de Ley sobre la liberación de los registros de escribanos

Por leyes restrictivas, en el país existen muchos escribanos recibidos que no pueden ejercer la profesión. El proyecto de ley de Acosta, apunta a destrabar esa situación y permitir la inserción laboral de las personas que presenten aptitudes para operar en el rubro.

El proyecto ya recibió posturas en contra, principalmente del Colegio de Escribanos del Paraguay (CEP), quienes alegan que las universidades no sacan escribanos con la capacidad requerida.

“Van a alegar cuestiones de seguridad jurídica, que los registros son importantes, todo es defensa corporativa. ¿Quién les asegura a ellos que son mejores que los otros? ¿De dónde sacan que solamente ellos pueden trabajar? Que salgan a competir y que los mejores se mantengan”, retrucó el diputado.

 

Édgar Acosta argumenta que la intensión de liberar los registros de los escribanos beneficia a la ciudadanía, pues al haber competencia los precios también deberán bajar. Actualmente el rubro está monopolizado y según el congresista los registros se consiguen “por herencia”.

El diputado critica que los escribanos recibidos deban trabajar como empleados de otros escribanos con el mismo nivel de preparación. “Se reciben, son profesionales como cualquier otro escribano, pero al final terminan siendo empleados de escribanos y cobran Gs 2 millones, mientas que los que tienen registro y ponen la firma ganan Gs 70 millones. Es una injusticia que los empleados sean del mismo nivel que el que está en el alto cargo”, lamentó Acosta.

El legislador anunció la realización de una audiencia pública el próximo miércoles 3 de agosto, en la Sala Bicameral del Congreso, a partir de las 09:00 horas para analizar y debatir sobre el Proyecto de Ley.

Comentarios