Paraguay se posiciona como el mayor exportador de mandioca de Sudamérica

Desde la instalación en nuestro país de fábricas que industrializan mandioca, Paraguay logra poner en el mercado exterior más del 50 % de su producción, así lo afirmó Hans Theodor Regier, director de la empresa industrializadora de productos primarios Codipsa.

Regier  indicó que aunque anteriormente no se daba mucha importancia al rubro de la mandioca,  a raíz de la instalación de las fábricas de almidón, la producción de la planta tomó relevancia, especialmente para las familias campesinas  que ofrecer el producto agrícola directamente a los establecimientos y actualmente posicionan a Paraguay como el mayor exportador de fécula de almidón del continente.

Destacó que la empresa nacional se sustenta en dos pilares principales que son el apoyo al pequeño productor a través de programas de asistencia técnica y comercialización y la promoción de beneficios económicos justos para las más de tres mil familias productoras que proveen el 100% de la materia prima utilizada para la elaboración del almidón.

“Tenemos plantas en Raul A. Oviedo y Repatriación, Caaguazú y Guayaibí en el departamento de San Pedro donde se producen aproximadamente 600 toneladas de mandioca por día. En la nueva planta de Nueva Germania se alcanza la capacidad de 400 toneladas por día, con tecnología de primer mundo, esto significa que con el aumento de la capacidad de procesar mandioca, Paraguay comienza a ubicarse como el mayor proveedor de mandioca de Sudamérica”, señaló.

Comentó que los principales países importadores del producto nacional son Argentina, Uruguay, Chile,  Bolivia, Venezuela, Estados Unidos,  México, Canadá, España, y algunos países de África, países que demandan actualmente entre el 70 a 80% de la producción de las fábricas industrializadoras, para la industria alimenticia y la fabricación de papel principalmente.

Sobre los volúmenes, mencionó que la producción local alcanza las 60 mil toneladas por año, de las cuales 35 a 40 mil toneladas son para exportación, lo que equivaldría a un ingreso de divisas por valor de 20 millones de dólares anualmente.

Destacó finalmente la preferencia que tienen los países del exterior gracias a la calidad del producto y la provisión constante durante todo el año, hechos que permiten a Paraguay competir en el rubro de alimenticio y a las familias involucradas en la producción de mandioca tener ingresos que les permita mejorar su calidad de vida y no desarraigarse, ya que pueden vivir de manera digna produciendo el alimento en sus respectivas comunidades.

 

 

Fuente: Agencia IP

Comentarios