Parlamentarios buscan calmar conflicto en Guahory

El diputado por el Partido Liberal Radical Auténtico José “Pakova” Ledesma habló con respecto a la situación en Guahory, Departamento de Caaguazú, donde campesinos denunciaron represión policial durante desalojo en un terreno de 1.300 hectáreas ubicadas en esa colonia.

El parlamentario se encuentra en el lugar y dijo manejar las dos versiones en torno al hecho: “La primera afirma que existió una orden para resguardar el trabajo que están realizando los ‘brasiguayos’ en esta finca, de donde desalojaron a los paraguayos. Por otro lado, escuchamos el atropello que sufrieron algunas familias en sus casas, las cuales cuentan con sus títulos de propiedad”. Aseguró que estas personas fueron reprimidas con disparos de balines de goma y gases lacrimógenos.

Señaló que mediante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) se está tratando de llegar a un acuerdo a este problema. “Funcionarios del INDERT llegaron esta tarde aquí para verificar 40 lotes ubicados en el sitio para que supuestamente sean devueltas a los paraguayos”, explicó.

“Hay varias fincas que deben ser ocupadas por los paraguayos. Hay títulos fraguados”, señaló.

Aseguró que, en compañía de otros legisladores, desean ser mediadores en el problema, mencionando que “la cuestión tiene que ser equitativa para ambos sectores”.

Comentarios