Ministerio realiza esfuerzos para erradicar la violencia contra la mujer, un problema muy presente en el país

El Ministerio de la Mujer realiza esfuerzos en conjunto con otras instituciones del Estado con el objetivo de erradicar la violencia contra la mujer, en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género. El fin es hacer la visibilización de todas las formas en que se presenta este problema social muy presente en nuestro país.

“La palabra género tiene mucha resistencia, pero cuando decimos género, hablamos tanto del hombre como de la mujer, de una cultura de superioridad del hombre y la subordinación de la mujer”, explicó Liliana Zayas, viceministra de la Mujer, en conversación con La Unión, en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género.

“La Organización de las Naciones Unidas declaró esta fecha para reivindicar esa lucha de violencia en cualquier forma contra las mujeres”, resaltó.

Incluso resaltó que el vocablo “género” ya fue adoptado por nuestro país en el año 1986 y aceptado por la propia Constitución Nacional.

“Hay que erradicar que la violencia es solamente física o psicológica, hoy en día son mediáticas y hasta telemáticas”, destacó Zayas.

¿Por qué se celebra el 25 de noviembre el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer?

Las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa- fueron tres activista políticas de la República Dominicana. A finales del 1950 -tras el triunfo de las revoluciones en contra de las dictaduras que sufrían algunos países latinoamericanos- fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda 14 de Junio. Este grupo iba contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo, presidente de la República Dominicana entre el 1930 y el 1961.

A consecuencia de su activismo, las tres hermanas fueron torturadas y encarceladas en distintas ocasiones y, finalmente, el 25 de noviembre del 1960 fueron secuestradas y golpeadas por órdenes del dictador Trujillo. El asesinato de las hermanas Mirabal generó un sinfín de protestas en el país y las convirtió en un símbolo latinoamericano en la lucha contra la violencia de género.

Comentarios