“Plan piloto” con fondos jubilatorios del IPS

Los préstamos estarán orientados a dos segmentos por nivel de ingreso. El primero corresponde aquellos que poseen ingresos de a partir de dos salarios mínimos hasta cinco salarios mínimos, que no cuenten aún con una vivienda, podrán acceder a un préstamos de hasta 300 millones, con una tasa de interés del 9,5% a un plazo de 20 años. El segundo segmento corresponde a aquellos que tengan una vivienda o algún bien inmobiliario, y registren ingresos a partir de cinco salarios mínimos en adelante, podrán acceder a créditos de hasta 800 millones con una tasa de interés del 10,5% también a un plazo de 20 años.

Según un cálculo matemático aseguran que:

Existe Gs. 25.000 millones disponibles para dos lineas de crédito:
1. Hasta Gs. 300 millones.
2. Hasta Gs. 800 millones.
Supongamos que solamente se den Gs. 300 millones en promedio, de ser así, solamente 83 personas serían las beneficiarias. Entonces cómo quedarían los más de 500 asegurados más.

Según la Constitución Nacional la utilización de los recursos financieros de los seguros sociales no deben ser desviados de sus fines específicos.

Artículo 95 – DE LA SEGURIDAD SOCIAL
El sistema obligatorio e integral de seguridad social para el trabajador dependiente y su familia será establecido por la ley. Se promoverá su extensión a todos los sectores de la población.
Los servicios del sistema de seguridad social podrán ser públicos, privados o mixtos, y en todos los casos estarán supervisados por el Estado.
Los recursos financieros de los seguros sociales no serán desviados de sus fines específicos y; estarán disponibles para este objetivo, sin perjuicio de las inversiones lucrativas que puedan acrecentar su patrimonio.

En ese sentido el Dr. Jorge Brítez, Miembro Consejo del IPS indicó a la R800AM que a penas es un plan piloto pero confían en que dará resultados. “Hay interesados en esto y pensamos que el plan piloto va a resultar. El tiempo va decir si esta inversión ha sido buena o no”, destacó.

Comentarios