Baches en Asunción se deben a ESSAP y no a Municipalidad, dice concejal “Tony” Apuril

El Concejal de Asunción Gilberto Antonio Apuril, más conocido como “Tony” Apuril, señaló en comunicación con La Unión R800 AM que existen proyectos e intenciones de reparar a nivel general las calles de la Capital, pero que los trabajos preliminares “no corresponden a jurisdicción de la Municipalidad”.

Indicó que no se pueden llevar a cabo labores de bacheo por dos factores: Primero, debido a los grandes caudales, producidos por la realización de pavimentación pero sin desagües pluviales, lo que provoca el levantamiento de la capa asfáltica. Segundo, las roturas de cañerías de la ESSAP.

“Eso es por ley. Nosotros no podemos hacer esas reparaciones porque no son de nuestra jurisdicción. Lo que es servicio de agua y desagüe cloacal no nos corresponde”, manifestó, agregando que el problema se agrava porque la ESSAP tampoco tiene rubros suficientes para realizar las labores de restauración.

Añadió que, por esta razón, es muy difícil atribuirle la culpabilidad de los baches a la Municipalidad de Asunción. No obstante, Apuril indicó que, con las labores de desagüe pluvial que se tienen proyectadas tras el llamado a licitación de US$ 90 millones, que será adjudicada este año, se podrá llevar a cabo no solo de bacheo sino de recapado total de las calles.

Los desagües pluviales tendrían una cobertura de 80% de la Capital, cuyos resultados reales se verían en dos a tres años, anunció el edil.

Comentarios