Realzarán riqueza natural del Chaco para el turismo

Los paisajes exóticos del Chaco pueden ser admirados durante todo el año. Pantanos, lagunas de agua salada, aves, animales silvestres en peligro de extinción y sitios históricos referentes a la guerra contra Bolivia, constituyen los atractivos turísticos característicos de esta región poco conocida del país.

Todas estas propuestas turísticas serán potenciadas y visibilizadas con el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano que está siendo ejecutado a través del Programa Nacional de Turismo (Pronatur) que la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) lleva adelante con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Centro estará ubicado en pleno corazón del Chaco Central y se plantea una infraestructura paisajística que pretende reconocer y poner en destaque el entorno natural. El proyecto tiene como objetivo convertirse en un punto de referencia para todas las personas interesadas en el conocimiento y estudio de la diversidad cultural y natural del chaco. El lugar ofrecerá varias actividades para los turistas de manera a que puedan conocer la región y animarse a vivir la experiencia del “Destino Chaco”.

La moderna infraestructura está al lado de la ruta de acceso a la ciudad de Filadelfia, cubriendo un área de 2.000 metros cuadrados, con la construcción ocupando 1.800 metros y acceso vehicular y estacionamiento dentro del predio, explicaron funcionarios de la constructora Baumann S.A., encargada de la obra.

Las obras en el distrito de Filadelfia iniciaron en octubre de 2016 y se espera su conclusión para setiembre del año que viene, momento en que se realizará una licitación para la concesión del centro de interpretación.

Pronatur es un proyecto que la Senatur lleva a cabo con financiamiento del BID. El costo del Centro de Interpretación de Filadelfia ronda los Gs. 13.000 millones, con las obras y la puesta en funcionamiento de todo el museo para la comprensión de esta región única en el mundo.

Boquerón

A 500 Km de la ciudad capital se encuentra el Departamento de Boquerón que, además de poseer una exuberante naturaleza, tiene dos significativos fortines que fueron escenarios de la guerra por la soberanía del Chaco contra Bolivia: el Fortín Toledo y el Fortín Boquerón.

En el Fortín Toledo aún quedan pocos vestigios de lo que fue la batalla de Toledo, sin embargo, aún subsisten hoy viejas trincheras y refugios subterráneos, así como los tristes cementerios que con su olvidada presencia honra a los hermanos bolivianos y paraguayos que por circunstancias de la vida se enfrentaron, sacrificando sus vidas y dejando sus restos en el Chaco. La instalación del Fortín también tenía la finalidad de mantener la integridad del territorio nacional y velar por la seguridad de las Colonias Menonitas instaladas en la zona.

 

En el predio del Fortín también se pueden encontrar a los Taguas que viven en cautiverio y forman parte del Proyecto Taguá que se conformó mediante un acuerdo entre La Sociedad Zoológica de San Diego (EEUU), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Py) y el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos de Norteamérica; con la intención de iniciar una investigación y cría en cautiverio del Taguá (Catagonus wagneri) debido a la alarmante disminución de la entonces muy poco conocida y recién descubierta especie.

El Taguá o pecarí del Chaco es el de mayor tamaño, la especie fue descrita a partir de restos fósiles en yacimientos en la Argentina por Rusconi en (1930) que los describió como una especie extinta en el Pleistoceno. No fue hasta 1972 cuando Ralph Wetzel y sus colegas redescubrieron al Taguá como especie viviente en el Chaco Paraguayo. El Taguá es uno de los pocos mamíferos de gran tamaño descubierto por la ciencia desde el año 1900.

El Centro Chaqueño para la Conservación e Investigación (CCCI) posee el único emprendimiento para la conservación del Taguá en el Chaco paraguayo, dedicado a al estudio y cría en cautiverio del Pecarí del Chaco o Taguá (Catagonus wagneri). Actualmente posee una población de más de 90 animales en cautiverio.

Gran parte de la información existente sobre el Taguá, es fruto de trabajos realizados por CCCI o en colaboración con otras organizaciones o zoológicos. Importantes trabajos de investigación han tenido lugar en la reserva y alrededores en el área de influencia del CCCI. Recientemente fue publicado el primer trabajo de investigación sobre la Ecología y Genética de población del Carpincho en el Chaco paraguayo.

Otra de las características del Chaco es la presencia de las Colonias Menonitas que son un modelo de éxito de organización y desarrollo de la zona, pues gracias a su trabajo y mano de obra lograron convertir a la región occidental en un centro de gran impulso económico. Varias ciudades nacieron en torno a las Colonias como Loma Plata, Filadelfia (Capital de Boquerón) y Neuland que se destacan por sus importantes industrias lácteas y ganaderas.

La Expo Rodeo Neuland es una importante feria donde todos los productores menomitas del Chaco exponen sus productos y potencial de desarrollo en los rubros cárnicos y lácteos. La Expo Neuland es organizada por el Club Rodeo Neuland y patrocinada por la Cooperativa Multiactiva Neuland Ldta. y el Frigorífico Neuland. El campo ferial se encuentra a un kilómetro al sur del centro de Neuland (distrito de Mariscal Estigarribia, Boquerón). A la colonia se llega por la ruta Transchaco, hasta el kilómetro 450; de ahí se entra 21 kilómetros en dirección sur.

Museo Menonita

Las colonias Filadelfia y Loma Plata cuentan con su propio Museo de la Historia Menonita y su llegada al Paraguay.

Agate Harder, de la oficina de turismo en la colonia Fernheim, ofrece visitas a los distintos museos menonitas. En Filadelfia hay varios museos, como por ejemplo el museo de los menonitas, el museo científico con la flora y fauna del Chaco, el museo de la colonia en su desarrollo, la guerra del Chaco y las herramientas que usaron, y el museo intercultural que muestra un poco la vida de los indígenas y su encuentro con los colonos.

Cabe destacar que a través del Consejo de Turismo de Filadelfia (Conturfil) está trabajando muy de cerca con la Senatur para promover el desarrollo turístico del Chaco, identificando los sitios y lugares que puedan servir para generar actividades que puedan servir de atracción turística del Chaco en general.

Comunidades Indígenas

El Chaco paraguayo aún posee una gran población indígena, varias comunidades nativas aun bien es esta parte del país manteniendo sus costumbres y su cultura principalmente más al norte de la región.

Entre las comunidades que aún se mantienen se encuentran los Nivakle, los Lengua y los Sanapaná quienes elaboran sus artesanías con semillas, frutos secos y madera y las venden a los turistas que visitan la zona.

En la localidad de Teniente Irala Fernández, ubicado en en el departamento de Presidente Hayes, la población indigena representa el 60% de la población total del distrito. Entre ellas son 17 comunidades indígenas, 89 aldeas y 6 grupos étnicos (Toba maskoy, sanapaná, enlhet, enxet, angaite y nivaklé. Aproximadamente hay un total de 4.000 familias indígenas en todo el distrito.

Avistamiento de Aves

Paraguay es un paraíso para observación de aves ya que el territorio ofrece más de 700 especies para el avistamiento. El chaco cuenta con diferentes escenarios naturales para el avistaje de aves. Existen los parques nacionales, las reservas naturales, las lagunas. Las áreas de importancia para la conservación de las aves son el Chaco húmedo, el chaco seco y el pantanal.

 

La reserva Laguna Capitán, que forma parte del complejo de lagunas saladas del Chaco Central, perteneciente a la cooperativa Chortitzer Comité.

Laguna Capitán es un sitio con gran potencial para el avistamiento de aves, pues una gran variedad de especies visitan sus aguas, entre las cuales se destacan especies como el Coscoroba, el Flamenco, la Espátula rosada, el Pato acollarado, el Chinchero grande y el Gallito de collar, además de especies migratorias como el Playerito rabadilla blanca, el playerito pectoral y de otras especies migratorias que se encuentran con algún grado de amenaza a nivel mundial, el sitio es considerado un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (IBA, en inglés).

Laguna Capitán es uno de los 14 sitios promocionados por la Asociación Guyra Paraguay para la observación de aves en su hábitat natural. El circuito, conocido como Guyra Rapé (camino de las aves) incluye a Asunción, una de las capitales del mundo con mayor especies de aves, los mayores remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná, a las lagunas saladas del Chaco Central y al Pantanal paraguayo (mayor humedal del mundo).

Alojamientos y hotelería

El chaco paraguayo ofrece una excelente y muy variada oferta hotelera, calidad de servicios y espacios para realizar cualquier tipo de eventos. Entre la opciones de alojamientos encontramos el establecimiento rural Hotel La Estancia que está ubicado, en medio de toda la vegetación del Chaco.

El Campamento Laguna Capitán cuenta con una excelente infraestrcutura para alojamientos de grupos, galpón para actividades recreativas y educativas y tajamares para baño con trampolín.

El Chaco es una región muy importante en Sudamérica, porque condensa una importantísima biodiversidad que se debate entre un modelo extractivo de todos sus recursos naturales o sostenible. El Chaco paraguayo es un lugar casi desconocido que merece ser descubierto y conservado a través del turismo.

 

  • Con información de la Senatur.

Comentarios