Registran un 95% de afecciones respiratorias en Asunción

MINISTERIO DE SALUD- El Dr. Luis Fleytas, director regional, expuso que estas afecciones se presentan más en zonas inundadas o ante la variación de la temperatura. ?Los cambios de temperatura, entre el calor de la mañana y el fresco de la noche, hace que los cuadros aumenten. También las condiciones ambientales como por ejemplo las zonas con mucha humedad y también donde la higiene no es la adecuada, porque el principal factor para enfermarse es la falta de higiene (lavado de manos, tapabocas, no tener contacto con las personas afectadas, tener una alimentación saludable, para que las defensas sean buenas)?, dijo.

El directivo refirió que en Capital se aplicó una cantidad muy importante de vacunas contra la influenza, especialmente priorizando las edades de riesgo y las zonas de inundación, lo que posibilitó que los cuadros respiratorios no tengan un alto impacto.

Fleytas expuso que el tratamiento de cuadros gripales o de influenza es sintomático: bajar la fiebre, cuidar que no se complique, consulta inmediata, reposo, la buena medicación de acuerdo al diagnóstico, sobre todo niñas/os que no vayan a la escuela y trabajadores que tengan reposo para que no contagien a sus compañeras/os. Hidratarse es fundamental.

Las complicaciones por cuadros gripales pueden derivar a enfermedades mucho más graves como la Neumonía o Bronquitis, que de no ser tratado correctamente, pueden derivar en casos fatales.

Comentarios