Riera plantea que el sicariato sea tipificado en Código Penal

El senador colorado Enrique Riera propone un paquete de leyes que incluye que tanto el asesino por encargo como el autor intelectual sean procesados y castigados en el marco de una normativa especial.

Foto ilustrativa.

“Con un grupo de colegas estamos trabajando en un paquete de leyes que probablemente todas sean complementarias, en el que creemos que el homicidio simple u homicidio agravado no es suficiente ante lo que es un asesinato profesional y por encargo. Quizás sea suficiente para el autor material, pero no para el que da la orden y el que gestiona esa orden. Además, no siempre es por dinero, sino simplemente por venganza o para ‘compensar pérdidas’. Entonces por eso creemos que hay que hacer una tipificación e incorporarla”, explicó Riera en diálogo con Buenas Tardes La Unión, detallando que su idea es apoyada por senadores como Stephan Rasmussen (PPQ), Fidel Zavala (PPQ), entre otros.

En ese orden, citó que concretamente su intención es crear una nueva tipificación en el artículo 105 del Código Penal.

El parlamentario colorado mencionó que “estamos ante instituciones muy debilitadas”, por lo cual el paquete de proyectos de leyes incluye una reestructuración de la Policía Nacional, previendo un presupuesto que abarque mejores salarios, tecnologías actualizadas y mayores capacitaciones.

Comentarios