“Rohayhu che ñe’ẽ, una semana en lengua guaraní”

La Secretaría de Políticas Lingüísticas, organiza el evento “Rohayhu che ñe’ẽ. Una semana en lengua guaraní”, que desafía a la sociedad paraguaya a vivir en y con la lengua durante una semana.

La Ministra de Políticas Linguisticas Lic. Ladislaa Alcaráz, en comunicación con la R800 habló sobre la semana de la Lengua Guaraní.

“Estamos lanzando esta semana de la lengua guaraní para motivar a nuestro idioma, buscamos que el idioma se hable también en las instituciones públicas. Lo básico es poder hacer que se hable y se aprenda la cultura de nuestro idioma”, añadió.

Manifestó que con este proyecto se busca ganar espacios a favor de la promoción, revalorización y normal uso oral y escrito de la lengua guaraní en todos los ámbitos de interacción social, de manera a jerarquizarla y elevar el orgullo de la población hacia ella.

Las actividades se desarrollarán desde el 22 al 27 de agosto, que coinciden con las fechas conmemorativas del día del folclore, día del idioma guaraní y de la guarania. Hay una cargada agenda de actividades culturales, académicas, de sensibilización y de conmemoración que involucrarán a niños, jóvenes y adultos de todo el país, y los compatriotas residentes en el exterior.

Los actos conmemorativos se extenderán hasta el día sábado 27 e incluyen: cine-debate en diferentes instituciones educativas, reconocimiento a profesionales de diferentes ámbitos e instituciones que promocionan la lengua guaraní, charla, representación teatral, entre otros. La clausura de la semana convoca a jóvenes y adultos, con una caminata hasta la calle Palma para expresar con alegría: “Rohayhu che ñe’ẽ”.

 

Comentarios