Salud prevé para junio llegada de vacuna contra COVID-19 a Paraguay

El Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud, afirmó que las vacunas contra el coronavirus llegarían a nuestro país en junio del año próximo a través del programa COVAX. Se está negociando con laboratorios privados de otros 5 países, cuyas inoculaciones arribarían a Paraguay incluso antes de ese mes.

Foto ilustrativa.

Mazzoleni dijo que se está conversando con laboratorios de Rusia, China y Estados Unidos, entre otros.

 

Indicó que el programa COVAX, perteneciente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), garantiza la provisión de vacunas para el 30% de la población, priorizando al personal médico, adultos mayores, personas con comorbilidades y docentes, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación propuesto por la cartera sanitaria.

No obstante, aclaró que, con las vacunas que llegarían por medio de laboratorios privados sería para una mayor porción de habitantes. Mencionó que lo mejor sería que estas inoculaciones arriben antes que las vacunas de COVAX.

En otro orden, Mazzoleni señaló que, de acuerdo con los cálculos de la cartera sanitaria, en enero se producirían los peores números. “Se prevé que sea bastante turbulento, pero esperemos que estas estimaciones no se cumplan”, expuso el ministro en conversación con La Unión.

En cuanto a la falta de insumos y medicamentos denunciada por sindicatos de médicos de distintos hospitales del país, señaló que el problema esencialmente se debe a la escasez de materia prima para la elaboración de los elementos, específicamente en lo que respectan a los que sirven para atender y tratar pacientes con COVID-19.

El ministro de Salud espera que la ciudadanía tome consciencia de la situación epidemiológica del país y sea responsable al momento de las celebraciones tanto de la Navidad y de Año Nuevo.

Por otro lado, el ministro habló del cannabis medicinal, en cuya producción, prevista a partir del año 2021, la cartera sanitaria fue “instrumental”. “Esperemos que el impacto principal se registre en los pacientes que necesitan esto, independientemente al impacto económico y en la industria del sector”, aseveró.

Comentarios