Si faltan medicamentos en servicios del MSPyBS ya podés denunciar

El Ministerio de Salud cuenta con un listado básico de medicamentos que deben existir en las farmacias de sus servicios a nivel país. Las drogas que se encuentran en dicho listado, así como los insumos médicos, están disponibles de manera gratuita para los usuarios.

En el caso de que en los hospitales dependientes del Ministerio de Salud se niegue a los pacientes algún medicamento o insumo que se encuentra en ese listado, autoridades sanitarias instan a realizar la denuncia correspondiente para verificar el motivo y tomar las acciones pertinentes según cada caso.

Para el efecto, están disponibles herramientas “on line”, de manera a que lleguen las denuncias, sugerencias y calificaciones sobre el servicio recibido al nivel central, en donde cada una de ellas es tomada con la seriedad correspondiente, haciendo seguimiento y respondiendo a todos los remitentes.

Una de las herramientas es “Akuerapp”, una aplicación móvil que se puede descargar desde Google Play, apta para sistemas Android e IOS, mediante la cual los usuarios pueden obtener información útil desde sus teléfonos celulares como la ubicación de los establecimientos de salud (por ahora se incluyen los 72 principales hospitales y centros especializados), productos, servicios, estudios médicos, profesionales especialistas, stock de medicamentos esenciales y horarios de atención, entre otras. También tienen la posibilidad de calificar el servicio y de agregar los comentarios sobre la falta de medicamentos si fuera el caso.

Además, en la Web del Ministerio se encuentra elPortal Datos Abiertos”, en donde los usuarios pueden acceder a información sobre la cartilla de servicios, medicamentos y estudios médicos.

Datos abiertos

Otra pestaña a la cual pueden acceder desde la Web institucional es la de denuncias sobre Recursos Humanos en Salud, a fin de poner a conocimiento cualquier hecho irregular, ausencia de los profesionales en su lugar de trabajo y/u horarios.

RRHH

“Uno de los logros más grandes de nuestro Gobierno es la trasparencia y la posibilidad de que la población sepa que lo público es público y estamos apostando, abriendo los datos del Ministerio de Salud, a fin de promover el control ciudadano. Contamos con el mismo presupuesto de hace cinco años, tenemos más funcionarios, la mayor compra de medicamento de los últimos diez años, así como equipamiento y tecnología, solo con orden y control”, destaca el Ministro Antonio Barrios.

Es importante mencionar que durante la actual administración, el Ministerio de Salud destinó G. 1,9 billones a la adquisición de insumos médicos y medicamentos, lo que representa la mayor inversión en estos rubros de los últimos tres gobiernos.

 

 

Fuente: MSPBS

 

Comentarios