Tras atentado el Ministerio de Salud redobla su sistema de seguridad

Barán, explicó que redoblarán las medidas de seguridad a partir de este suceso, con respecto al ingreso de personas ajenas a la institución y más aún en las oficinas administrativas, donde trabajan los directores generales y los funcionarios de Salud.

En la tarde de este viernes Pimienta, fue víctima de un atentado,  cuando una mujer ingresó hasta la oficina del funcionario y realizó disparos de arma de fuego. El reporte médico indica que el hombre recibió un disparo en el tórax lado izquierdo y un refilón en la parte occipital de la cabeza.

La mujer fue identificada como Teresa Emilce Maidana de 52 años, con 18 años de antigüedad como funcionaria del Ministerio de Salud, desempeñándose como Auxiliar de Enfermería.

Maidana portaba dos revolver calibre 22 y otro revolver calibre 38. Dos vainillas estaban servidas, según las primeras pericias policiales.

Pimienta fue auxiliado por funcionarios de Recursos Humanos y los asesores médicos del Gabinete del Ministro de Salud, para luego ser trasladado hasta el Hospital de Trauma, donde se encuentra estable.

Maidana cumplía funciones como auxiliar de enfermería. Contaba con dos vinculaciones (una permanente y un contrato el cual fue retirado tras denuncias, en el 2008). Fue reubicada en diversas oportunidades en el centro de salud de Ypacaraí, posteriormente al Hospital Regional de Luque y tras denuncias en este último nosocomio fue de nuevo al Centro de Salud de Ypacaraí.

“A principio de año se inició una auditoria y relevamiento de datos, en concordancia con la implementación del nuevo programa de RRHH y en este proceso, varios funcionarios no habían sido declarados por los directores dependientes de la cartera de Salud. Entre esas personas se encuentra Maidana”, expresó Juana Romero, de RRHH.

A raíz de esto se solicitó un informe a las instituciones donde habían sido reubicada Maidana y los registros indicaban que no había presencia en ningún lugar mencionado, por lo que se retuvo el salario de julio a los efectos de que la persona se presente a hacer las justificaciones y volver a percibir el salario.

“El salario de julio se abonó recientemente y la mujer se percata del no cobro y se solicitó informe del problema, se le requiere el registro de asistencia y productividad. No presentó ningún documento”, finalizó Romero.

Por su parte, Aníbal Filártiga, director del Hospital de Trauma, indicó en conferencia de prensa que Pimienta se encuentra lúcido y estable, luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometida tras recibir dos disparos de arma de fuego.

“Fue llevado a quirófano, tuvo de drenaje pleural para asegurar que haya perdida durante la cirugía en la zona del tórax. Además se realizó un Toilet quirúrgico, consistente en abrir la zona de la herida de la cabeza y hacer una limpieza retirando las esquirlas del hueso”, explicó Filártiga.

La operación fue corta. Pimienta se encuentra entubado, lucido y se espera una favorable evolución. “La más probable y esperada noticia es que todo esté en orden y no se complique la herida de la cabeza”, dijo.

Comentarios