Una foto en Facebook de un bebé con un arma en el pecho generó un debate en Uruguay

Aka con mi papito por ir a robar“, decía la frase que acompañaba las imágenes posteadas por un usuario. El gobierno pidió que dieran de baja la publicación, pero la red social se opuso

El 31 de diciembre, un joven de 14 años subió una serie de fotos de su hijo a Facebook. En ellas podía verse a un bebé de pocos meses con un arma en su pecho, suceso que despertó la ira de los usuarios de la red social en Uruguay, de donde es oriundo el padre del pequeño.
Si bien es imposible determinar si el arma es real o de juguete, el álbum de fotos estaba acompañado por la frase “Aka con mi papito por ir a robar” (sic) y de ahí que la reacción de las autoridades haya sido pedir a Facebook que eliminara las imágenes.

Límites, alcances, derechos

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) envió la solicitud a Facebook Argentina, que tiene a cargo las operaciones del país vecino, debido a que las fotos del bebé con un arma vulneraban los derechos del pequeño.
Tras analizar el caso, desde la red social respondieron que no borrarán las fotos porque no vulneran las políticas relacionadas con los derechos de los niños.
El artículo 11 del Código de la Niñez y Adolescencia de Uruguay, titulado “Derecho a la privacidad de la vida”, establece: “Todo niño tiene derecho a que se respete la privacidad de su vida. Tiene derecho a que no se utilice su imagen en forma lesiva, ni se publique ninguna información que lo perjudique y pueda dar lugar a la individualización de su persona“.

Asistencia

Luego de ver las imágenes, un usuario de Facebook presentó una denuncia policial y las fuerzas aún tratan de dar con los padres del pequeño.
De forma paralela, el INAU dijo que trabaja con los padres del bebé con el objetivo de educarlos en todo lo concerniente a los derechos del pequeño.
Si bien es común que los padres publiquen fotos de sus hijos en las redes, los expertos recomiendan tomar ciertas precauciones. Entre ellas, configurar el perfil para que sea privado y los contenidos solo lleguen a personas de confianza y evitar fotos de bebés desnudos ya que podrían llegar a pedófilos u organizaciones que las empleen con fines delictivos.
Fuente: Infobae

Comentarios