Vacunación contra COVID-19 inició hoy en 4 hospitales: “Paraguay ya está entre los 75 países que comenzaron la campaña”

El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), inició hoy la campaña de vacunación contra el coronavirus. La directora de este sistema, Dra. Soraya Araya, destacó que esta semana el Programa COVAX comunicará cuántas dosis iniciales serán enviadas a nuestro país del Laboratorio AstraZeneca.

Lic. en Enfermería Mirian Arrúa (sentada), la primera persona en recibir la vacuna contra el COVID-19 en Paraguay. / Foto: Diego Palacios, La Unión.

“Con las vacunas se busca reducir la tasa de mortalidad y los ingresos a cuidados intensivos. Nos sentimos emocionados por haber iniciado el proceso de vacunaciones. Es una vacuna segura, tiene baja incidencia de efectos secundarios”, destacó Soraya Araya, directora del PAI, en charla con La Unión.

Indicó que en la primera etapa serán vacunados los trabajadores de terapias intensivas, pabellón de contingencia COVID-19 y apoyo de diagnóstico de COVID-19 hasta alcanzar las 2.000 personas, que es a lo que se puede llegar con las 4.000 dosis Sputnik V recibidas la semana pasada.

“Paraguay está entre los 75 países que han comenzado la campaña de vacunación contra el COVID-19”, resaltó.

Leé más: “Ahora me siento segura”: Las palabras de la primera enfermera vacunada contra el COVID-19 en Paraguay

Recordó que la Sputnik V requiere de un plazo de 3 semanas entre la primera dosis y la segunda. En ese sentido, mencionó que esta vacuna no puede ser recibida por niños y adolescentes y las mujeres embarazadas, así como las personas que sufren de trombocitopenia.

Señaló que toda esta semana se abocará a la inoculación de trabajadores de la salud registrados en la web de la cartera sanitaria.

En ese sentido, indicó que los hospitales donde se inició la campaña de inmunización hoy son en el Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad, el Hospital Regional de Ciudad del Este y el Hospital Regional de Encarnación. Desde mañana martes 23 de febrero, comenzará en el Hospital Regional de Concepción, el Hospital Regional de Caacupé y el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

Ya el jueves 24 de febrero, se realizará la vacunación en el Hospital Policial de Santa Rosa de Lima, situado en Coronel Oviedo.

Araya informó que esta semana el Programa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informará al Ministerio de Salud cuántas dosis de la vacuna AstraZeneca llegarán a Paraguay.

Comentarios