Villa Hayes fortalece la atención preventiva con dos nuevas USF

El Chaco paraguayo, cuenta con dos nuevas Unidades de Salud de la Familia, cuyo beneficio alcanzará a 10.000 pobladores aproximadamente. Los modernos establecimientos fueron construidos y equipados por ITAIPU y forman parte de un lote de 18 centros sanitarios que edifica la Entidad en la Región Occidental.

Los centros asistenciales inaugurados esta mañana por el Presidente de la República son las USF San Jorge y Bouvier, ubicadas en la ciudad de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes. La ITAIPÚ BINACIONAL destinó G 3.498.800.000 en total para estas dos obras, las cuales permitirán que pobladores de zonas aisladas, tengan acceso a una atención médica preventiva de calidad.

Cabe resaltar que éstas son las dos primeras USF de las 18 previstas para el departamento de Presidente Hayes. Ya se cuenta con 89 nuevas USF construidas este año y 123 refaccionadas.

Al respecto, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, mencionó que, con el nuevo puente que une Asunción con el décimo quinto departamento se tendrá a corto plazo una vía rápida para conectar a dos regiones, que estando tan cerca, se encuentran con diferencias socio económicas y de accesos muy marcados. Entre estos, el de la salud.

“Las unidades de salud de la familia que hoy inauguramos “Boubier” y “San Jorge”, forman parte de la planificación y son punta de lanza para ir ampliando esta red de atenciones del primer nivel. Pero ¿qué es el primer nivel de atención? Es nada menos que el acceso de las personas a servicios médicos primarios y básicos, tales como la consulta médica de rutina, la vacunación de los niños con el esquema regular, controles prenatales para monitorear un embarazo, visitas domiciliarias para conocer cuántas personas dentro de un territorio se encuentran con algún tipo de dolencia y hacer seguimiento de las mismas, y realizar la promoción de la salud, que es tal vez uno de las áreas menos valoradas pero que sin embargo son fundamentales para un estilo de vida saludable y que sirva para evitar muchas afecciones”, remarcó el Ministro de Salud.

El compromiso de Salud Pública es el acceso universal a la salud, pero ello no implica solamente camas de terapia o servicios médicos de alta complejidad. Implica llegar a la gente así, cerca de su casa y llevar estos programas de salud para cambiar el hábito y vivir de una manera mejor, sostuvo.

“Señor presidente, la Itaipú binacional es un aliado fundamental y estratégico, cuyos gastos cada día más se reflejan en los servicios que son ofrecidos al pueblo, hoy con estas USF, además de refacciones en hospitales, ambulancias, vehículos y más. Mediante este fortalecimiento y el acompañamiento de los gobiernos departamentales y municipales, nuestros proyectos se van cumpliendo”, refirió.

La Salud Pública del Paraguay hoy tiene nuevos paradigmas, la promoción y prevención. Este Gobierno Nacional apunta a paraguayos sanos y que sean económicamente activos, y con la salud, así como la educación y las oportunidades de desarrollo socio económico.

Para hacer frente a las elevadas temperaturas que se registran en las localidades chaqueñas, en estos centros sanitarios se incorporaron nuevas tecnologías e innovaciones constructivas sustentables. En la edificación se aplicaron criterios de la Arquitectura Bioclimática y la Certificación Energética en Edificios, con el objetivo de lograr una reducción en el consumo energético, mejoras en los costos de mantenimiento, y aportar confort a los usuarios.

Las dos USF tienen sala de procedimientos, al igual que consultorios clínico, pediátrico, odontológico y gineco-obstétrico. Cuentan con vacunatorio, farmacia, cocina- comedor, cuarto séptico, lavadero, depósito para ropa limpia, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad (PCD). 

En lo que se refiere a los equipos disponibles, se mencionan la camilla ginecológica, set de instrumental para inserción de Dispositivo Intrauterino (DIU), detector fetal, estufa esterilizadora, balón de oxígeno, desfibrilador externo automático, ambú (pediátrico y adulto), caja de cirugía menor y elementos para curaciones.

Acerca de la tecnología constructiva, ambos puestos fueron edificados bajo el concepto de la eficiencia energética, considerando las necesidades de climatización y aireación que presentan. El techo está conformado por chapas termoacústicas (aislantes térmicos), con un sistema de ventilación por encima del cielorraso; las ventanas son de doble vidriado hermético (DVH); y también se implementó una estructura de doble muro con poliestireno, a más de un sistema de dos termocalefones solares híbridos para el calentamiento de agua. 

 

Comentarios