6 años de la muerte del capitán Piñánez: No hay investigación por influencias del Gobierno, asegura hermana

Hoy se cumplen 6 años de la muerte del capitán Enrique Piñánez, miembro de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC). Ocurrió en zona de Horqueta, Departamento de Concepción, y hasta hoy sigue impune. Su familia sigue clamando una investigación exhaustiva y encontrar a los posibles culpables, ya que no cree la versión oficial de "atentado".

“Tanto ya luchamos por que se sepa la verdad. Hay un contubernio de silencio y mentiras alrededor”, aseguró Gloria Piñánez, hermana del capitán, en diálogo con La Unión.

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, nunca recibió a su padre, ni siquiera cuando era la fiscal del caso, acusó la mujer, afirmando que “murió sin que lo escuche”.

“Nosotros lo que más queríamos era una reconstrucción de los hechos. Queríamos que nos expliquen cómo, de cuatro personas que viajaban en una camioneta, en una explosión dos salen ilesos. Los otros dos desaparecieron. Lo que recuperamos fue una pierna de mi hermano que, dicho sea de paso, no sé si es mi hermano porque nunca se le hizo la prueba de ADN. Vino en un cajón cerrado y nunca nos dieron explicaciones”, repudió Gloria.

En ese orden, dijo que recibieron tres versiones diferentes: Una de ellas fue la de la explosión de una granada; otra, la de la explosión accidental de una bomba que él mismo manipulaba; y además, la de un atentado.

Gloria afirma que un trasfondo como razón para acabar con la vida de su hermano vendría de las propias autoridades de las FTC y del Gobierno, ya que el capitán Piñánez había denunciado ante el fiscal Joel Cazal una serie de irregularidades y corrupción un año antes de su muerte.

“Él le había denunciado que la muerte del comisario Manuel Escurra fue un ‘teatro’ y que quienes lo mataron no fueron precisamente los del EPP. El fiscal Cazal niega haber hablado con mi hermano, pero él me contó a mí y a mi papá”, relató, afirmando que, posteriormente, Piñánez se encontró en su base con los comisarios Restituto González y Antonio Gamarra, ambos altos jefes de las FTC, quienes le dijeron que se calle y que abandone el lugar. “El comisario Gamarra le dijo: ‘Pisás otra vez Concepción y sos hombre muerto'”, recordó.

Tras volver de Estados Unidos por un curso de actualización en su rama de explosivista, el capitán Piñánez fue llamado de nuevo de manera urgente para servir en Concepción, por el General Ramón Benítez y el General Héctor Grau (coronel, en aquel entonces). “Pidieron por mi hermano sabiendo que había explosivistas en las FTC. Eso es lo que nos llama la atención”, dijo Gloria, mencionando que poco tiempo después ocurrió la muerte de su hermano.

La versión oficial dice que el capitán Piñánez fue llamado para preparar un explosivo “que iba a ser utilizado para acabar con los integrantes de la Agrupación Campesina Armada (ACA)”, que poco tiempo después fue exterminada.

La investigación del caso se halla “congelada” en la Unidad Antisecuestro del Ministerio Público, afirmó Gloria. “Los responsables directos son el Gral. Benítez y el Gral. Grau, porque ellos le llamaron a mi hermano”, argumentó.

Aseguró que el caso del capitán Piñánez sigue impune por influencias del propio Gobierno.

Comentarios