Con más de 30 actividades Paraguay promueve la accesibilidad e el Mes de Turismo

Con el objetivo de difundir la importancia de la accesibilidad universal y promover el “Turismo para todos”, Paraguay presenta un calendario con más de 30 actividades por el Mes del Turismo. El mismo fue lanzado en conferencia de prensa, este jueves 1 de setiembre, a las 10:00, en el Turista Róga de Asunción (Palma 468 esq. Alberdi).

En la ocasión la violinista Lucrecia Taglioretti deleitó a los presentes con su música. Lucrecia es una joven artista con discapacidad visual que se destaca en el mundo musical por su talento y disciplina. Mientras que, Deisy Balbuena, de la Dirección de Comunicación Inclusiva de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) estuvo a cargo de la traducción en lenguaje de señas.

La conferencia contó con la presencia de la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Marcela Bacigalupo; del ministro de la Secretaría Nacional por los Derechos de las personas con Discapacidad (SENADIS), Diego Samaniego; del director de la carrera de Hotelería y Turismo de la Universidad Columbia, Andrés Kaleniuszka; del director de la carrera de Gestión de la Hospitalidad de la Facultad Politécnica, Juan Speratti; del director de la Vatel Paraguay, Juan Ozuna; la presidenta de la Fundación Saraki, María José Cabezudo y de la coordinadora de la carrera de Hotelería y Turismo de la Universidad Americana, Mariela Gómez.

Durante la presentación la ministra Bacigalupo expresó que Paraguay es un país que viene respondiendo a la demanda de la calidad accesibilidad y accesibilidad de los productos turísticos. En ese sentido, comentó que el próximo 14 de setiembre se llevará a cabo la inauguración oficial de la Infraestructura Accesible en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Asimismo, destacó el trabajo interinstitucional que se lleva adelante con la Senadis, de modo a promover el “Turismo para Todos”, que es el lema del Día Internacional del Turismo este año.

Por su parte el ministro de la Senadis afirmó que el país está logrando un hecho histórico porque las personas con discapacidad podrán acceder a grandes lugares, como lo es la Misión de Trinidad. “Se empieza por casa y aquí en el Turista Róga tuve el honor y la satisfacción de subir una rampa”, agregó.

La agenda para el mes de setiembre incluye talleres, eventos culturales, el Foro Patrimonio Joven, seminarios, charlas, city tour, entre otros; organizados por universidades, organizaciones no gubernamentales, instituciones estatales y por el sector privado en general. El calendario puede descargarse en formato PDF desde la página de la Senatur www.senatur.gov.py

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 15% de la población mundial (mil millones de personas) vive con algún tipo de discapacidad. Dentro de ese contexto la Organización Mundial del Turismo propone difundir el mensaje de la importancia de la accesibilidad universal y de los inmensos beneficios que puede reportarle a la sociedad en su conjunto.

En ese sentido el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, emitió un emotivo mensaje en el que sostiene que, “todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a conocer de primera mano la increíble diversidad de nuestro planeta y la belleza del mundo en que vivimos. Exhortamos por ello a todos los países y destinos, así como a todos los agentes del sector, a fomentar la accesibilidad universal en el entorno físico, en los sistemas de transporte, en los espacios y servicios públicos y en los canales de información y comunicación”.

El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año, con el objeto de sensibilizar a la comunidad internacional sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo.

Como día oficial fijado en el calendario de las Naciones Unidas, la celebración aspira a poner de relieve el potencial del turismo de contribuir a que se puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abordándose algunos de los retos más apremiantes a los que se enfrenta hoy la sociedad.

Comentarios