“La educación no es el sueño de nadie, es pesadilla de todos”

Bogado resaltó que en nuestro país la educación no ha sido la razón ni el argumento central en los últimos 100 años. Agregó que esto se agravó en estos tiempos. “Se agravó cuando la educación pasa a constituirse en el factor generador de riquezas a nivel mundial”, señaló.

En su análisis, Bogado lamentó que los estudiantes deban librar su lucha solos, sin apoyo de las empresas que no tienen mano de obra cualificada. Apuntó que todos los gerentes de empresas con trayectoria son extranjeros, aún así pareciera ser algo que no preocupa mucho a la población.

“La educación no es el sueño de nadie, yo diría que es la pesadilla de todos. No es algo con lo que soñamos, aspiramos, deseamos y fundamentalmente hacemos una tarea que dignifique tanto a la educación y al paraguayo” Benjamín Fernández Bogado

 

Con respecto al CNC, el docente apuntó que la institución viene en decadencia constante desde la muerte de Víctor Natalicio Vasconsellos, quien a su criterio fue “el último gran director que tuvo el colegio”. A partir de allí se suman la desinversión en materia educativa, más una alta politización del centro de estudiantes y un abandono del Ministerio de sus compromisos con el CNC, según Fernández.

Para Benjamín Fernández, la crisis de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) está conectada a la caída en la calidad educativa del CNC, ya que la razón por la que colegio fue una buena institución se debe a que todos los profesores eran universitarios. Como resultado, los egresados del CNC ingresaban a la universidad sin inconvenientes, terminando sus estudios como mejores egresados.

“La Universidad Nacional de Asunción no entendió el mensaje que le enviaron los estudiantes el año pasado”:

Fernández analizó el contexto de la crisis universitaria y apuntó al actual rector de la casa de estudios, Abel Bernal y su corte: “Creyeron que las cosas iban a ser olvidadas. Pero los estudiantes volvieron a carga”, comentó.

Recordó que los universitarios pedían apertura, transparencia y cambios en la UNA. Cambiaron las autoridades, sin embargo la universidad actual sigue sin poder garantizar un eficaz desarrollo profesional a sus estudiantes.

“La crisis se establece porque lo están tratando de resolver por vía de la justicia en la que nadie cree. En realidad debía haber sido con mayor diálogo, mayor trasparencia, mayor apertura, mayor empoderamiento y con una transformación completa en el interior de la UNA y es lo que no se está haciendo” aseveró.

Comentarios