Rescatan el Salto Mbocaruzú

El doctor Hugo Cañiza, asesor jurídico de la Secretaría del Ambiente (SEAM), habló en contacto con La Unión R800 AM sobre la intervención del Salto Mbocaruzú, ubicada en el Parque Nacional de Ybycuí, en el Departamento de Paraguarí, el cual estaba siendo explotado de manera “privada” de manera irregular.

Indicó que se realizaron una serie de diligencias e investigaciones que duraron un tiempo, las cuales arrojaron los resultados de que las actividades estaban llevándose a cabo impunemente a raíz de un permiso que obtuvo falsificando datos, presentando un documento a la SEAM afirmando que el Salto Mbocaruzú fuera del Parque Nacional de Ybycuí. La Secretaría del Ambiente constató que el área corresponde al Estado paraguayo.

Los “propietarios” ofrecían servicios en el lugar, explotándolo impunemente. / Foto: Última Hora.

Se determinó la multa de las tres personas responsables (un padre y sus dos hijos) con 10.000 jornales mínimos diarios, además de cancelarse la “licencia ambiental” que les había sido otorgada. Además, el caso fue remitido al Ministerio Público, el cual ya posee dos causas abiertas en torno a la misma cuestión. Añadió que anularán la mensura que habían presentado como propiedad en la SEAM.

Comentarios