Agricultura familiar quedará sin fondos con redirección de gastos socioambientales, afirman

Antonio Ibáñez, coordinador del Proyecto de Agricultura Familiar Campesina de la Itaipú, advirtió que muchas comunidades campesinas se verán afectadas por recortes presupuestarios a sus programas de asistencia y capacitación a raíz de la redirección de los gastos socioambientales de las entidades binacionales.

Foto ilustrativa.

“Nosotros hemos consultado con los legisladores y según la interpretación, la ley no le deja margen al Ejecutivo para que esos fondos sean destinados a otros menesteres. Algunos fondos ya están comprometidos, como las becas y asistencia a la agricultura familiar campesina”, manifestó Ibáñez, quien a su vez fue ministro de Agricultura, en conversación con La Unión.

Detalló que 13.000 pequeños productores de 6 departamentos se verían afectados con las transferencias dispuestas por ley por el Congreso y promulgadas luego por el Poder Ejecutivo. “Son recursos asignados que van hasta noviembre o diciembre, pero la preocupación es a futuro. Los rubros de auto consumo los estamos promoviendo también, porque esta pandemia sostuvo bien al sector de la agricultura familiar campesina. La no asistencia a este sector sería un bajón en cuanto a la producción habitual”, adelantó Ibáñez.

Comentarios