Fiscalía paraguaya no encuentra indicios de “pedido de plata” por parte de Volpe a PCC

El Ministerio Público inició una investigación penal contra Hugo Volpe y Armando Cantero, exviceministro de Justicia y exfiscal, respectivamente, debido a que estarían vinculados a hechos de corrupción, según la fiscalía del Brasil. De momento, no hay ningún dato al respecto encontrado por fiscales de Paraguay.

Hugo Volpe, exfiscal y exviceministro de Política Criminal. / Foto: ultimahora.com.

“En 20 gigabytes de información, no encontré ningún mensaje o acción en que Hugo Volpe haya aceptado, indicado o pedido dinero a terceros, ya sean narcotraficantes o miembros directos del PCC”, manifestó Manuel Doldán, uno de los fiscales que trabaja en la investigación del caso, en diálogo con La Unión.

Con relación al caso específico del documento enviado desde el Brasil contra Volpe, dijo que en agosto pasado autoridades del vecino país realizaron la aprehensión de la pareja de Sergio de Arruda Neto, alias “Minotauro”, uno de los líderes del PCC, y la incautación de su teléfono celular, tras lo cual se ordenó un laudo judicial para la extracción de información de estos dispositivos.

En ese orden, Doldán dijo que en noviembre un fiscal de Ponta Porã relevó una información que consideró importante para Paraguay, la cual fue sacada de los diálogos de uno de los teléfonos móviles peritados y en el que se señalaba supuestamente “pedido de plata” por parte del entonces fiscal de la Unidad contra el Narcotráfico Hugo Volpe a miembros del PCC.

Sobre el punto, Doldán afirmó que ya ha revisado los documentos y que, según explicó, no se trata de una denuncia ni de una imputación, señalando que lo que han recibido desde el Brasil fueron datos espontáneos sobre resultados de la detención de “Minotauro”.

Finalmente, Doldán señaló que se ha abierto la investigación a fin de poder encontrar o no datos que permitan descartar o confirmar supuestos actos de corrupción, según autoridades de Brasil.

Comentarios