Neumólogo afirma que vivir en Cateura es “altamente tóxico”

El Dr. Carlos Morínigo, neumólogo y coordinador del INERAM, considera que el vertedero de Cateura y su población ya no deben convivir a raíz de la alta contaminación a la que se exponen sus residentes, más aún cuando se producen los recurrentes incendios.

Foto: Twitter @Ale_Buzo.

“El grado de polución hace que no se pueda vivir en la zona de Cateura. Es imposible respirar con este humo, porque el aparato respiratorio es lo que más se resiente, le causa un daño terrible y enferma la sangre. Por el grado de polución, no va a aguantar un niño o un adulto mayor quedarse ahí por dos o tres días, va a enfermarse”, aseveró Morínigo en conversación con La Unión.

En ese orden, subrayó que la zona de Cateura solamente debe utilizarse o como vertedero definitivamente o establecerlo como complejo habitacional, pero no funcionando los dos al mismo tiempo.

“El monóxido de carbono es altamente tóxico en esa zona y la situación de esta gente es crítica y debe ser atendida de manera urgente”, aseveró Morínigo. Sobre el punto, dijo que esto no solamente se ajusta a lo ocurrido en los últimos días por los incendios, sino por una cuestión que tiene que ver con servicios básicos, como agua potable.

Varios focos de incendio se registraron en los últimos días en la zona de Cateura. Si bien el incendio registrado desde la semana pasada ya está controlado, el humo en la zona sigue siendo denso, el cual provoca afecciones respiratorias y en los ojos.

Comentarios