Acta Bilateral con Brasil no afectará tarifa a usuario ni crecimiento industrial, garantiza director

El director técnico de la Itaipu Binacional, José María Sánchez, afirmó que el aumento de la potencia contratada por la Administración Nacional De Electricidad (ANDE), a través del acta bilateral firmada con Brasil, no implicará un aumento de la tarifa para el usuario ni una restricción para que más industrias sigan instalándose en el país.

Foto: 5dias.com.py.

“Aquí lo que ocurre es un aumento de potencia que es lo que se está colocando como una cuestión que tendría un impacto negativo en el sentido de los gastos que pueda ocasionar, pero la premisa fundamental que hemos recibido todos los técnicos del sector eléctrico es que no tenga un aumento tarifario. El ciudadano paraguayo no tendrá ningún aumento en nuestra tarifa, seguiremos pagando la misma tarifa por el consumo eléctrico”, afirmó Sánchez en charla con los medios de prensa.

Igualmente señaló que la cláusula del acta que habla de un 6% no es un factor limitante para el consumo de la energía eléctrica de nuestro país, por lo que “no es algo que va a restringir el crecimiento de la industria o de cualquier otro tipo de consumo de energía eléctrica en nuestro país”. Señaló que, muy por el contrario, es un elemento que se coloca para que la ANDE tenga previsibilidad y pueda saber la cantidad de dinero que debe presupuestar para cada año.

Sanchez indicó que a partir de esta acta la ANDE tendrá un aumento en su potencia contratada de la Itaipu, que le permitirá tener una energía de mayor calidad y confiabilidad para dar la posibilidad de que inclusive industrias se puedan instalar en nuestro país y ratificó que eso no ocasionará un aumento tarifario a la ciudadanía.

“Este es un contrato que se firma hasta el 2022 y en ese periodo nosotros estamos estimando y estamos haciendo toda la planificación con la ANDE para que ese impacto tarifario no ocurra y no se tenga. El aumento de potencia hace que haya una pequeña disminución del consumo de la energía excedente que es una energía un poco más económica pero eso está totalmente controlado dentro de lo que nosotros tenemos previsto”, dijo.

En el mismo sentido, indicó que las cláusulas del documento permiten trabajar de manera ordenada para “evitar sorpresas que puedan impactar negativamente en el usuario paraguayo”.

En cuanto a las acciones que contribuyan a que la ANDE esté en capacidad de absorber los costos por la contratación de mayor cantidad de energía, el director señaló que existe un convenio entre Itaipu y ANDE mediante el cual se está trabajando en la mejora de la distribución de la energía eléctrica y donde ya se tiene asegurada la transmisión a través la línea de 500 KV.

Mediante los trabajos de este convenio se buscará optimizar la eficiencia en la distribución de la energía eléctrica que evite cortes de energía ante eventos climáticos. Comentó que, para ello, se está procediendo a la sustitución de conductores desnudos por aislados, y la sustitución de transformadores por otros de mayor capacidad. Este convenio implica una inversión de US$ 39 millones por parte de la binacional, según informó la agencia estatal de noticias IP.

“Eso ayudará al flujo de caja de la ANDE para que no tenga que gastar en inversiones y con ello cubrir el aumento en el costo de la potencia contrataria. Ahí está la prueba de que ese trabajo se está haciendo”, aseveró el director.

Por último, Sánchez señaló que las negociaciones para fijar la energía contratada entre ANDE y su par brasileño Eletrobras “es una cuestión eminentemente técnica y es una cuestión natural dentro de la vida institucional de las tres empresas involucradas en este tema, que son Itaipu y estas dos empresas”.

“Es bueno aclarar que esta cuestión relacionada a la contratación de potencia es algo que compete a la Eletrobras y a la ANDE que son clientes y compradoras de la energía producida por la central de Itaipu. Para nosotros es transparente y normal esto. Es una cosa rutinaria que viene practicándose 35 años y esto nunca ha llamado la atención de nadie”, concluyó.

Comentarios