DNCP abre dos investigaciones sobre llamativo software en IPS

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) informó que está investigando bajo dos aristas el caso de la licitación de un software "ilimitado" para el Instituto de Previsión Social (IPS) por G. 40.000 millones. De momento, está bloqueada la contratación, por lo que no se ejecutó el pago.

Pablo Seitz, titular de Contrataciones Públicas.

“Este proceso licitatorio tiene dos investigaciones, una que ya terminó, referente al precio referencial y se decidió anular el procedimiento, y otra sobre las condiciones de exigencias en el pliego de bases para la participación, serían los aspectos técnicos”, expuso Pablo Seitz, titular de la DNCP, en conversación con La Unión, indicando que en este último paso se adjuntará el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR).

Hace pocos días tuvimos las noticias de potenciales direccionamientos de estos procesos a ciertas empresa y a los productos que se estarían adquiriendo. Normalmente cuando hablamos de posibles direccionamientos, se hace intervención a instancias de un reclamo, protesta o denuncia”, explicó

Aclaró que el IPS en estos momentos no puede pagar el monto por el software porque la contratación está bloqueada hasta que las dos investigaciones culminen.

“Se detiene todo”

Por su parte, Lourdes Drews, gerente de Desarrollo y Tecnología del IPS, cuestionó la decisión de frenar la licitación de este sistema informático, ya que afecta directamente a los asegurados.

“Soy defensora del sistema integrado hospitalario, pero es una tecnología que ya está totalmente obsoleta. No se imaginan lo complicado que es no tener un sistema por 5 días, todo lo que tenemos que pasar para de alguna manera poder reponerlo”, dijo en conversación con La Unión.

Indicó que esta situación “detiene todo el proceso” y mientras tanto seguirán esperando con el “sistema obsoleto”.

Comentarios