Virus del dengue y COVID-19: Varios síntomas similares pero pueden diferenciarse, asegura Salud

Los virus del dengue y del coronavirus son difíciles de diferenciar si uno solamente pretende hacerlo identificando síntomas, ya que son muy similares, sobre todo en ciertas personas que presentan fiebre y dolores musculares, dijo la Dra. Viviana De Egea, directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Foto ilustrativa.

“Es complicado poder identificar porque hay algunos virus que tienen síntomas demasiado similares y se nos pueden escapar muchos casos. Si un paciente viene con fiebre, tengo que pensar que sería una de las dos o en todo caso las dos enfermedades juntas, tanto COVID y dengue”, expuso De Egea en contacto con La Unión.

Por esta razón, pidió a las personas que presentan síntomas como fiebre y dolores musculares y de cabeza, que consulten y se realicen ambas pruebas en lo posible, ya que son indicios de las dos enfermedades y de esa forma se confirmarían o al menos se descartaría una de las dos.

En otro orden, además de los antivirales específicos con que se combaten ambos virus, dijo que a los dos, sobre todo en los cuadros leves, se los destruye especialmente con el consumo de abundante agua porque “se necesita que el organismo tenga una buena recirculación de fluidos”.

En cuanto a la inmunidad del dengue específicamente, expuso que quien superó la enfermedad la tiene de por vida pero para el serotipo que padeció, mientras que para los restantes serotipos dura cerca de 8 meses. Recordó que en Paraguay hay circulando 4 serotipos diferentes del mal que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

Leé más: Central confirma segundo caso de dengue y crece la cantidad de sospechosos

Por otro lado, en lo que refiere a la ocupación de camas para pacientes con COVID-19, De Egea dijo que se tuvo un fin de semana complicado para proveer de camas a los pacientes, señalando que el sector privado, con el que el Ministerio de Salud tiene un convenio, también ya está resintiendo los embates de la pandemia. También solicitó nuevamente consciencia a la ciudadanía para evitar aglomeraciones, lavarse frecuentemente las manos y mantener distanciamiento físico.

Vacunas anti-COVID: Posibilidad de que lleguen en febrero

De Egea explicó que todas las vacunas desarrollas contra el COVID-19 están siendo aprobadas para uso de emergencia por organismos internacionales, especialmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Médica Europea (EMA, por sus siglas en inglés), lo cual se esperaba para que el Ministerio de Salud respalde su importación. En ese sentido, dijo que solo se aguarda solo “la disponibilidad y los trámites que están faltando”. Destacó que la posibilidad de que lleguen las dosis en marzo es muy firme y que incluso existe la posibilidad que arriben a Paraguay en febrero.

El pasado viernes, el Ministerio de Salud paraguayo aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia.

Leé más: Paraguay autoriza uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V

Comentarios