A pesar de división, el Partido Colorado tiene todo para seguir en el poder, dice el Dr. Estigarribia

El Dr. Hugo Estigarribia, exsenador y referente del Partido Colorado, habló en una extensa entrevista con La Unión R800 AM acerca de la actualidad de la Asociación Nacional Republicana, histórica nucleación política que este lunes cumple 130 años de fundación.

Señaló que, por primera vez en mucho tiempo, el Partido Colorado está manejado solamente por un sector, el cual es afín al Presidente de la República, en este caso, Horacio Cartes. “Es una situación igual a la que se vivió entre 1987 y 1989 con Alfredo Stroessner”, comparó, ya que toda la disidencia colorada participó del acto de recordación en la Junta de Gobierno, ni la Comisión Ejecutiva, ni las Comisiones Asesoras Permanentes. “Solamente están representantes de los movimientos Honor Colorado y el del diputado Óscar Tuma”, indicó, agregando que, ante esta situación, se perdió la diversidad en la unidad, que siempre fue característica de la ANR. Aseveró que este contexto de crispación “le hace mucho daño al Partido”.

No asegura que tras las elecciones internas del Partido Colorado se produzca la tan pretendida unión entre los movimientos Colorado Añeteté y Honor Colorado para enfrentar a la oposición en las votaciones generales, ya que “todo depende de cómo se lleve el proceso electoral del 17 de diciembre. Eso es clave”. Así mismo, indicó que serán importantes los discursos de los precandidatos (Mario Abdo Benítez y Santiago Peña), debido a que “no deben ser tan agraviantes que pongan demasiadas trabas para un posterior diálogo”.

En lo que refiere a los postulantes, según su observación, hay mucha diferencia entre los precandidatos a la Presidencia de la República por la ANR, ya que, “por un lado, Abdo tiene más un enfoque republicano, agrarista y de políticas sociales, mientras que Peña apunta absolutamente neoliberal, que es la continuidad del gobierno de Cartes, lo cual tampoco está fuera de la doctrina del Partido”. Así mismo, afirmó que ambos están teniendo problemas en la confección de sus listas para congresistas. En contrapartida, los dos son muy buenas figuras, teniendo en cuenta que ambos conocen lo que es la administración pública, uno como legislador y el otro como ministro.

No obstante, considera que el actual ambiente político a nivel general, con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con un muy marcado resquebrajamiento y con la izquierda totalmente resignada de encabezar una concertación presidencial, el Partido Colorado, a pesar de la división existente entre el oficialismo y la disidencia, “tiene una posición ventajosa para continuar en el poder”.

En lo concerniente a la candidatura del senador Eduardo Petta a la Gobernación de Central por Colorado Añeteté y el objetivo de impugnar su postulación por parte de Honor Colorado, considera que “la actitud del oficialismo ya es obsesiva. El TSJE ya se pronunció a favor de Petta. Ya hay que dar vuelta la hoja sobre ese tema”. “Todos tienen que entender que nos necesitamos todos. Todos juntos hacemos una victoria electoral”, aseguró.

Por último, en referencia a la presidencia de Horacio Cartes, manifestó que le faltó diversidad en su Gobierno, porque, de ser así, “probablemente no hubiera cometido los graves errores que hizo, como intentar la enmienda pro reelección y meterse con el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, si tenía otro tipo de gente en su gabinete”.

Comentarios