Abastecimiento en reactivos es el mayor en los últimos 10 años

El Ministerio de Salud Pública ha incrementado en un 662% la inversión en insumos y reactivos para mejorar la cobertura en análisis clínicos, a través de los laboratorios de sus servicios.

El Dr. Gustavo Chamorro, Director del Laboratorio Central de Salud Pública, afirma que hay suficientes reactivos para el diagnóstico y el seguimiento de pacientes internados e, inclusive, los diferentes laboratorios de los hospitales están mejorando también su infraestructura.

“Los reactivos están en los servicios y seguiremos entregando acorde a la necesidad de cada uno”, remarca Chamorro, al tiempo de poner en relieve que los test rápidos para Dengue se distribuyen a los hospitales según su productividad.

Cabe señalar que la confirmación o no de los casos de Dengue se realiza según protocolo, que se basa en la evaluación clínica, el nexo epidemiológico y pruebas de laboratorio.

SENEPA, con suficientes recursos

A nivel país, cuenta con 98 máquinas pesadas y 512 máquinas livianas para fumigación; con 18.000 litros de insecticida y 7.000 kg. de larvicida.

Asimismo, unos 700 operarios se abocan a tareas de control larvario.

¿Vitamina B para prevenir picaduras? NO

Ninguna de las vitaminas del complejo B ayuda a prevenir las picaduras de mosquitos. La vitamina B- 12 ayuda a prevenir y tratar la anemia.

Cuando se trata de defenderse de los mosquitos, se aconseja el uso de repelentes y vestir ropa con mangas largas. Pero lo fundamental es eliminar criaderos de mosquitos.

 Fuente: Ministerio de Salud

 

Comentarios