Abogado de Dalia López denuncia que camión fue retenido sin orden judicial

El abogado Marcos Estigarribia, defensor de la transportadora Permanent Oriental Holding, confirmó que el camión detenido por el Ministerio Público pertenece a la prófuga Dalia López. Denunció la realización de un procedimiento irregular por parte de cuatro asistentes fiscales que intervinieron en el caso, a quienes acusó de haber detenido el vehículo de la firma de su clienta y que sin orden judicial ordenaron su resguardo en el depósito de la Fiscalía de Ciudad del Este. Hay una "persecución" hacia la empresaria, según el abogado.

Foto: Gentileza.

“Solicitaron la documentación respectiva, se mostró pero cuatro asistentes fiscales pidieron que ese camión sea remitido al depósito. Eran asistentes fiscales que no tenían ninguna orden judicial”, aseguró Estigarribia en conversación con La Unión. “Yo le tuve que despertar a la agente fiscal para que venga, tuve que llamar al 911.

“No tenían orden ni ninguna documentación para disponer la retención”, dijo, afirmando que, si no contactaba a quienes llamó por teléfono, iba a ser “apretado” por los asistentes fiscales para ser coimeado. No obstante, aseveró que “esto iba a terminar en una gran trompada”. “Yo no iba a permitir que estos asistentes fiscales, sin contar con una orden, toquen el camión que estaba acompañado”, indicó.

Indicó que dentro del camión estaban el chofer y dos estibadores, mientras que dentro de la camioneta Toyota, tipo Hilux, perteneciente de Héctor D’Ecclesis, estaban dos personas de nombre Pedro López y César López, que eran escoltas del vehículo de gran porte. En ese orden, Estigarribia dijo que él estaba a aproximadamente 30 minutos detrás del camión a bordo de su vehículo particular.

Admitió que dentro de la camioneta de los custodios había una escopeta y una pistola, pero que ambas armas tenían registro de la Dirección de Material Bélico (DIMABEL).

Leé más: Camión de Dalia López con presunto contrabando es incautado en Alto Paraná

Anunció que solicitará acceder al acta de retención del vehículo para identificar a los cuatro asistentes fiscales que asegura que intervinieron en el operativo, anunciando que presentará una denuncia penal contra ellos. “El camión pasó el puesto de peaje y a una cuadra raudamente un vehículo salió y se puso frente al camión. No había barreras, no había nada”, expuso, afirmando que “acá lo que hubo es un intento de apriete, pero lo que no esperaban es que yo, como abogado, esté detrás del camión”.

Consultado sobre el destino de la carga, dijo que era Ciudad del Este, donde unos compradores la aguardaban. “Nosotros solamente hacíamos el transporte”, subrayó, afirmando que es “una disparatada” la versión del Ministerio Público, que informó que la carga cuenta con los despachos aduaneros pero no consigna a nombre de quién es enviada la carga. “No se puede despachar ninguna mercadería si no está consignada a nombre de alguien”, dijo el abogado, aseverando que el cargamento de artículos electrónicos e informáticos está a nombre de la empresa Income Company Import – Export.

Durante el transcurso de este miércoles, representantes de instituciones procederán a la apertura del cargamento de artículos de informática. Fiscalía solicitó hasta imágenes de cámaras de seguridad del aeropuerto Silvio Pettirossi y el puerto de Caacupemi para determinar si carga pasó por controles aduaneros.

El caso

Un camión con artículos electrónicos e informáticos perteneciente a la empresaria Dalia López fue incautado por el Ministerio Público cuando circulaba en cercanías de Ciudad del Este, Alto Paraná. Dos personas quedaron detenidas durante el procedimiento, según informó la Fiscalía.

Dalia seguirá prófuga de la justicia

Consultado sobre si la señora Dalia López, principal sospechosa en todo lo que se generó en torno al caso Ronaldinho, se presentará ante la justicia, tomando en cuenta que está imputada por el Ministerio Público, dijo no lo hará “por toda la persecución que sigue habiendo en su contra”.

Comentarios