Acta Bilateral: Para exdirector de Itaipú, error de Gobierno solo pasó por comunicación

Jorge Ayala Kunzle (d), exdirector de Itaipú. / Foto: itaipu.gov.br.

El exdirector general paraguayo de Itaipú, Jorge Ayala Kunzle, está de acuerdo con el Acta Bilateral firmado por los gobiernos de Brasil y Paraguay sobre la energía contratada de la hidroeléctrica.

Señaló que es la ANDE la que tiene que definir primero su potencia contratada y que la Itaipú debe disponibilizar una potencia para que sea adquirida totalmente por ambas entidades (ANDE y Eletrobras). Manifestó estar de acuerdo con el documento e indicó que en el único punto del proceso donde falló el Gobierno es solamente en el ámbito de la comunicación.

Kunzle señaló que el documento no puede ser tratado de manera tan negativa, ya que simplemente se trata de un aumento tarifario que se podía haber previsto antes, tomando en cuenta que el acuerdo del 2007, que guarda relación con la energía excedente de la cual se beneficia Paraguay, no figura en el Tratado de Itaipú.

Sobre el punto, considera que la única razón por la cual fue revisto el acuerdo por el presidente Mario Abdo fue por el mal manejo de la información, lo cual generó un ambiente de crispación y que, incluso, generó que se hable de juicio político en su contra.

Comentarios