Aduanas multa por más de G. 5.000 millones a empresa proveedora de insumos médicos

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que el sumario abierto contra la empresa IMEDIC culminó con una sanción por contrabando y una multa de Gs. 5.458 millones.

Foto: mspbs.gov.py.

Ante la imposibilidad del comiso de las mercaderías objeto de sumario administrativo, se aplicó la sanción establecida en el artículo 314 del Código Aduanero. La responsabilidad derivada de los hechos se extiende a los representantes legales, el despachante y el agente de transporte.

El Ministerio de Salud había adquirido productos de esta empresa al inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Ante denuncias por sobrefacturación y por compras que no correspondían a las necesidades, el Gobierno dispuso una Comisión Especial de Compras COVID-19 que recomendó la cancelación de todas las licitaciones con IMEDIC y con la empresa Eurotec.

El 21 de abril pasado, IMEDIC oficializó un despacho de importación de una carga con 3.000 unidades de Docetaxel 20 mg, para uso en medicina humana. Sin embargo, en el proceso de verificación se constató que la carga correspondía al medicamento Pramipexol 1,5 mg.

Ante esto, la Dirección de Aduanas inició un sumario y se revisaron los últimos doce despachos de importación de la firma IMEDIC, desde el 2018. En la revisión se constató que los medicamentos importados contaban con facturas de contenido falso, ya que eran importados en su mayoría desde la India y no desde Brasil, como figuraban en los documentos.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios