Intensa jornada de la dupla Alegre – Núñez con paraguayos en Buenos Aires

La dupla presidencial de la Concertación, conformada por Efraín Alegre y Soledad Núñez, desarrolló una intensa jornada con los compatriotas residentes en Buenos Aires, Argentina, este fin de semana. El candidato al Poder Ejecutivo valoró las oportunidades laborales y de estudios que brinda el vecino país a tantos paraguayos y aseguró que "con la Concertación en el gobierno vivir feliz en Paraguay será posible".

La jornada inició bien temprano con la corrida “Mujeres Ganar”, con las compatriotas paraguayas residentes en la capital argentina, en donde Soledad Núñez y Mirian Irún, esposa de Efraín, fueron las anfitrionas. Luego continuó con una reunión con trabajadores paraguayos, para después seguir con un encuentro con compatriotas de la populosa Villa 31. La jornada culminó con otro encuentro pero en la localidad de La Matanza.

El mensaje central del presidenciable Efraín Alegre fue el del compromiso de la Concertación Nacional, en promover las condiciones para que el Paraguay pueda garantizar las oportunidades de empleo digno, seguridad, salud y educación, para “ser felices en Paraguay”.

“Voy a ser presidente de todos los paraguayos y paraguayas, y vamos a trabajar para que nunca más tengamos gente que nos humilla, que nos avergüenza en el Paraguay y en el mundo. No queremos más escuchar que Paraguay es un país de narcos y de mafiosos, porque el Paraguay es un país de gente honesta y trabajadora”. “Y ese es el Paraguay que nosotros vamos a hacer juntos y vamos a construir las condiciones para que nuestros compatriotas puedan encontrar su oportunidad y que puedan encontrar su felicidad en nuestra tierra”, sostuvo.

Asimismo expresó que “aquí estamos con la gente que va a hacer historia. Este Paraguay que vamos juntos a gobernar desde el 15 de agosto y juntos a construir la patria que nos merecemos

También criticó las recientes declaraciones del candidato oficialista al referirse al dictador Alfredo Stroessner como un referente de la estabilidad política del Paraguay durante su gobierno. “Stroessner es la inspiración que él tiene como político. Es decir, nos va a llevar hacia una dictadura, si pudiera, o hacia la consolidación del narcotráfico o del crimen organizado”, resaltó.

A su vez, cuestionó que miles de compatriotas en toda la Argentina se toparon con varios inconvenientes para poder inscribirse al Registro Cívico Permanente de la Justicia Electoral.
“Se burlan de nosotros. Imagínense que el pueblo paraguayo hizo una enmienda constitucional para que los paraguayos del exterior puedan votar. Y estos sinvergüenzas a través de estos procedimientos otra vez encuentran la forma de evitar que los paraguayos puedan votar”, dijo. Y agregó: “Esto significa que ellos están violando la Constitución, le están excluyendo, están impidiendo que miles de compatriotas puedan expresar su voto de acuerdo a lo que garantiza la Constitución Nacional”.

Política con rostro de mujer

En la corrida con las mujeres, la aspirante a la vicepresidencia, Sole Núñez, Dijo que la política precisa de un rostro de mujer y que hay que tomar conciencia del lugar relevante de las mujeres para poder elaborar políticas públicas que puedan mejorar sus condiciones de vida.

“Estoy segura de que desde el 30 de abril vamos a trabajar juntas; nuestra futura primera dama y quien les habla: la futura primera vicepresidenta de la Nación en Paraguay. Vamos a trabajar juntas como mujeres, por las mujeres y con las mujeres, porque es muy importante que la política tenga rostro de mujer”, sostuvo durante su discurso ante las paraguayas migrantes.

Núñez resaltó que la Concertación Nacional asumió un compromiso especial con las mujeres, para poder confeccionar y desarrollar políticas públicas que puedan garantizar sus derechos y mejorar sus condiciones de vida. “Las mujeres representamos muchas veces al grupo más vulnerable de la sociedad. Cuando miramos la economía del cuidado, que no está monetizado, pero que es fundamental para el desarrollo de una nación: vemos que esa economía está en manos de las mujeres”, dijo.

En otro momento habló sobre la inmediatez de la llegada del cambio en Paraguay, y que para eso ganar es el único camino. “Alcemos la voz. Es urgente el cambio en el Paraguay y nosotros no podemos perder un día más para comenzar a trabajar por una tierra de oportunidades que garantice salud, educación, empleo, seguridad a nuestra gente”, señaló.

Mirian, por su parte, en su alocución indicó que en Paraguay actualmente se sobrevive. “No se disfruta. No podemos estar orgullosos de ser paraguayos. Debiéramos estarlo porque venimos de las residentas”, dijo.

Mencionó que acompañará las políticas públicas de la Concertación, especialmente la propuesta de las guarderías infantiles, para apoyar a las mujeres a desarrollar sus carreras universitarias y laborales. “Vamos a proteger a las mujeres y a los niños. Vamos a conseguir inversiones, vamos a hacer guarderías que no existen en el Paraguay, para que las mamás vayan a trabajar seguras”.

Relevancia histórica de la Concertación

En otro momento de la gira, Sole Núñez también habló de la relevancia histórica de la Concertación Nacional, como proyecto político que logra aglutinar a una gran mayoría de partidos y movimientos políticos interesados en lograr un cambio real en la conducción política del país.

“Abrazamos la tricolor, decimos el momento de abrazar nuestra bandera para poder trabajar sobre las urgencias que están afectando a nuestro país”. “Yo le aseguro que nosotros a partir del 30 de abril vamos a trabajar para generar las condiciones para aquellos que quieran volver, que puedan regresar a nuestro país con su familia, que puedan trabajar para sacar adelante a su familia, que encuentren las condiciones para hacerlo, para desarrollar todo su potencial”, aseveró.

Comentarios