Aduanas retiene cargamento de insumos médicos importados de China: “Ya fue fiscalizado por SET y no se libera”, critica abogado

El abogado Andrés Casati, defensor legal de las empresas Eurotec e IMEDIC, criticó que, pese a que ya fue controlado por fiscalizadores de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), siga estancado el cargamento de insumos médicos llegado desde China ya el pasado martes para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Foto ilustrativa: Twitter @RevistaZetaPy.

“La Dirección Nacional de Aduanas aún no libera el cargamento que llegó antes de ayer. Sobre el por qué no liberan la carga es la pregunta que nos estamos haciendo”, expresó Casati en contacto con La Unión.

Aseveró que todas las cajas ya fueron verificadas, pero aún no pueden ser llevadas al Parque Sanitario del Ministerio de Salud para que los elementos médicos sean sometidos a pruebas y determinar su aprobación o rechazo para afrontar la pandemia. “Trajes de bioseguridad y mascarillas N95 son los insumos que habían llegado”, detalló el abogado.

Garantizó que, a diferencia de ocasiones anteriores en que gran parte de las cargas iban para empresas privadas, esta vez todo el cargamento de elementos médicos irá destinado al Ministerio de Salud Pública.

Estos insumos forman parte de la licitación de US$ 14.000.000 que la cartera sanitaria había otorgado a Eurotec e IMEDIC y que se halla en proceso de rescisión. Pese a esta decisión del Ministerio de Salud, Casati dijo que de todos modos darán cumplimiento al contrato.

Comentarios