Eurofarma asegura que empresa importó a su nombre medicamentos de dudoso origen sin verificación sanitaria

La empresa Eurofarma, de origen brasileño, ratificó sus dos denuncias penales presentadas contra una firma a la que acusa de falsificar documentos haciéndose pasar por aquella para poder importar medicamentos de dudoso origen a nuestro país. Entre las facturas adulteradas, fueron traídos a nuestro país medicamentos oncológicos y para terapia intensiva, según asegura el abogado José Almada. Aunque la denuncia es innominada, apunta a ser IMEDIC.

Foto ilustrativa.

“Presentamos dos denuncias penales, contra una empresa que presentó documentos falsos a nombre de Eurofarma. Estos productos son fabricados en el Brasil y tienen trazabilidad”, manifestó José Domingo Almada, abogado de la firma denunciante, en contacto con La Unión, en referencia a IMEDIC SA, que pertenece a Justo Ferreira, el principal apuntado por el caso.

La empresa a la que refieren presuntamente trae medicamentos oncológicos y para terapia intensiva de origen indio y chino, los cuales no poseen certificación sanitaria paraguaya. Como Eurofarma tiene aprobación del Ministerio de Salud para exportar a nuestro país, Almada asegura que la firma en cuestión falsifica documentos colocando el nombre de la empresa que defiende para superar controles en nuestro país.

El abogado también criticó que las instituciones encargadas de realizar estas verificaciones, como la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), no hayan detectado anomalías en las facturaciones. Sobre el punto, ratificó que desde dentro de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), dependiente de la cartera sanitaria, tuvo que existir connivencia para que en estos documentos originales puedan introducirse escritos falsos.

Comentarios