Agrupaciones campesinas vinculadas a la CNI no se ponen de acuerdo ni entre ellas mismas, según Ministro

Para el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, las negociaciones y acuerdos con organizaciones campesinas que no forman parte de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) “avanzan de manera concreta”. Sin embargo, las vinculadas a la CNI están trabando la distribución de alimentos y están dejando en segundo plano la implementación de proyectos productivos, informó el titular de la cartera.

Medina explicó que estas reuniones tienen dos mesas de trabajo intersectorial. Una es con la CNI y otra con las organizaciones campesinas que no están vinculadas a la misma.

Respecto a las agrupaciones asociadas dijo que tienen buena voluntad para trabajar pero que no llegan a un acuerdo porque “muchas veces entre ellos mismos no se ponen de acuerdo”. Son 9 las organizaciones vinculadas a la Coordinadora Naciona Intersectorial. Y todas tienen “realidades e intereses diferentes”, manifestó.

Por otro lado, la segunda mesa de diálogo está formada por aquellas organizaciones campesinas no vinculadas a la CNI. Según el Ministro con estas se llegaron a acuerdos y se encuentran trabajando en cuestiones concretas.

Existen tres ejes de acciones: la seguridad alimentaria con la distribución de kit de alimentos, implementación de proyectos productivos y la rehabilitación financiera con créditos al sector.

“Las agrupaciones no asociadas dijeron que no están interesadas en la distribución del kit de alimentos. Ellos quieren los proyectos productivos”, expresó.  “Hemos avanzado entregando tractores, herramientas y apoyo en asistencia técnica. Estamos progresando en el tema de los créditos”, sostuvo.

Sin embargo, con la CNI se están trabando las negociaciones con el kit de alimentos, dijo el ministro. “Si bien es importante, no deja de ser menos importante la implementación de proyectos productivos”, destacó.

Comentarios