Alarmante índice de sobrepeso en niños y adolescentes

La Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles muestra un panorama preocupante: revela una prevalencia de sobrepeso y obesidad del 57,6% en el grupo de adultos. Según estos hallazgos, prácticamente 1 de cada 4 paraguayos presenta obesidad y 2 de cada 3 presenta algún grado de sobrepeso u obesidad.

Por otra parte, cerca del 30% de niños y adolescentes del país presenta sobrepeso y obesidad. En niños/as menores de 5 años, la prevalencia es del 8,9 % y en mujeres embarazadas, la cifra es cercana al 45%. El sobrepeso y la obesidad están asociados con el consumo elevado de productos ultraprocesados de bajo valor nutricional y elevado contenido de azúcar, sodio y grasas, acompañado de poca o nula actividad física.

El 84,7% de la población no consume la cantidad necesaria de frutas y verduras diarias y el 75% no realiza actividad física. Este régimen de vida puede dar paso al desarrollo de diversas patologías como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, entre otras. Estas y otras enfermedades pueden prevenirse con alimentación saludable y actividad física diaria de al menos 30 minutos por día.

El Ministerio de Salud Pública cuenta actualmente con una “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025”, impulsada a través de la Unidad de Prevención de Obesidad dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (DVENT).

Esta Estrategia constituye una política pública nacional que promueve la integración multisectorial en busca de la prevención y el control de la obesidad, involucrando a los sectores público y privado, así como a la sociedad civil. Dicho material fue elaborado en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles y tiene como propósito reducir la prevalencia de obesidad en la población paraguaya en los próximos 10 años.

La Estrategia de Control y Prevención de la Obesidad consta de 4 áreas que definen el ámbito de acción. Cada área cuenta con líneas de trabajo y objetivos que establecen metas por ciclo vital. Las áreas estratégicas contemplan tareas normativas, de fiscalización y políticas que favorecen la implementación de medidas de prevención de la obesidad, la promoción de la salud y el manejo integral de la obesidad, así como la vigilancia, investigación e información para la correcta toma de decisiones.

 

Comentarios