Alerta ante inminente ingreso de incendios desde Bolivia al Chaco Paraguayo

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) se prepara para combatir el eventual ingreso de un incendio de gran magnitud proveniente del sur de Bolivia. Hay alerta por el Parque Nacional Defensores del Chaco.

Foto ilustrativa.

“Nos preocupan dos frentes de fuego que están en el sur de Bolivia, muy cerca de la frontera. Por eso mismo, se está implementando un sistema de contingencia en la zona. Bomberos están instalándose allá con los equipos respectivos ante el avance peligroso de esas columnas de fuego. Ya tenemos un plan de trabajo y haciendo un reconocimiento de la zona de influencia (…) Lo importante será trabajar en conjunto con la Secretaría de Emergencia Nacional y otras personas de mucha experiencia”, expuso Luis Rojas, comandante del CBVP, en diálogo con Buenas Tardes La Unión, indicando que en estos momentos el incendio principal se encontraría a 15 o 20 kilómetros de la línea limítrofe.

Aseveró que se trata de una “situación complicada” por los incendios forestales en el actual agosto, indicando que lo que más contribuye es la fuerza y sentido de los vientos. “Paraguay no tiene infraestructura suficiente, pero sí está preparado técnicamente y tiene la experiencia para afrontar este tipo de incendios. Puedo decir que tenemos un escenario más organizado que en otros tiempos”. dijo Rojas.

Indicó que la sequía, vientos fuertes y la irresponsabilidad humana hacen un componente peligroso para la producción y propagación de incendios.

Rojas aseveró que hay zonas que están en alerta roja, como los departamentos de Alto Paraguay, de Concepción y de Amambay, y que la gran mayoría del territorio nacional están en alerta amarilla.

En cuanto al Parque Nacional Cerro Corá, Departamento de Amambay, Rojas señaló que allí se tienen comprometidos especialmente pastizales. Indicó que bomberos voluntarios se encuentran trabajando arduamente para sofocar las llamas en la zona.

Comentarios