Alto Paraná: Eliminación de ley entre hospitales e IPS complica atención a pacientes respiratorios

El Dr. Arturo Portillo, director de la Región Sanitaria de Alto Paraná (10ª), indicó que se ha complicado la atención e internación a pacientes respiratorios en las últimas semanas luego de la normativa que integraba a los hospitales dependientes del Ministerio de Salud con los del IPS. La cantidad de casos de gripe e influenza crece y el médico lamenta que "al parecer aprendimos muy poco de lo que fue la pandemia".

Foto: abc.com.py.

“No hay mucho cuidado en cuanto a las medidas sanitarias. Lastimosamente parece que aprendimos muy poco de lo que fue la pandemia. Ahora se liberó todo, ya no hay restricciones y parece que nadie se acuerda de todo lo mal que pasamos en estos dos años”, expuso el Dr. Portillo en diálogo con Nuestra Mañana por Unión TV.

Considera que la población perdió la consciencia de la magnitud real del problema. Prueba de ello es el aumento de casos de gripe e influenza e internaciones por esas enfermedades.

En ese orden, dijo que se ha complicado la cuestión de atención a raíz de la eliminación de la normativa que integraba a los hospitales del Ministerio de Salud en Alto Paraná con los centros del Instituto de Previsión Social (IPS). “Estamos en un periodo de transición porque tuvimos que readecuar luego de que se derogó la ley que sostenía el Hospital Integrado con el del IPS. Por eso, ahora estamos sin 24 camas y tenemos que reubicar a los pacientes en hospitales regionales por un lado y en hospitales distritales, por otro, debido a que no se está pudiendo llegar a un acuerdo con el IPS”, aseveró.

El médico señaló que desde hace una semana el Ministerio de Salud ya cuenta con sus primeras ocho camas de terapia intensiva para pacientes pediátricos.

En contrapartida, resaltó que casos de COVID-19 afortunadamente siguen siendo bastante bajos desde hace tiempo. “En las últimas ocho semanas registramos solamente ocho casos positivos”, destacó.

En otro sentido, Portillo lamentó la baja tasa de vacunación contra la influenza y la ralentización de la inmunización contra el COVID-19 en su departamento.

Comentarios