COVID-19: Estamos en el pico más alto “pero el peor momento aún no llegó”, según infectólogo

El Dr. Tomás Mateo Balmelli considera que esta en realidad es la primera ola de contagios, internados y fallecidos que atraviesa Paraguay en el marco de la pandemia del coronavirus. Afirma que el 2021 será un año mucho más complicado que el 2020.

Foto: ip.gov.py.

“Estamos en el pico más alto desde el 11 de marzo del año pasado, cuando la OMS levantó el estatus de pandemia, pero creo que podemos seguir subiendo en los números de infectados y transmisión, más aún en el periodo invernal. Sería terrible”, dijo Balmelli en diálogo con La Unión.

Aseveró que él había insistido el año pasado en que el sistema hospitalario debía aprovecharse para fortalecerse al máximo y evitar el actual escenario, atendiendo que a partir del 5 de octubre “recién comenzamos nuestra verdadera pandemia con el levantamiento de las fases de la cuarentena”. “Yo lo dije. El 2021 va a ser un año sanitario mucho más complicado que el 2020 y este es el primer pico que nos agarra en actividad”, expuso el infectólogo.

En ese sentido, criticó que hay “mucha inoperancia y pereza” por parte de las autoridades sanitarias, así como “falta de dinamismo” para la administración de esta pandemia.

Balmelli afirmó que el Gobierno no debe descartar volver a cuarentena con la actual situación sanitaria, aunque dijo que “tiene que hacer lo posible por evitarlo”, tomando en cuenta la crisis económica que muchas familias atraviesan. “A ellas les va a ser muy difícil dejar de trabajar”, expuso.

El Ministerio de Salud ha reportado más de 14.000 casos de COVID-19 y 200 muertes en los primeros 10 días de marzo del 2021, en medio de un sistema sanitario que padece escasez de medicamentos e insumos mientras las vacunas aún no llegan para lograr una inmunización masiva.

Leé más: Paraguay ya pagó casi US$ 10 millones por vacunas de COVAX y hasta ahora no llegó ninguna

Leé más: Paraguay ya pagó casi 20 millones de dólares por vacunas anti-COVID y apenas recibió 4.000 dosis

Por su parte, el laboratorio forense del Ministerio Público informó que a partir de esta semana y en las próximas se reportaría un promedio de un fallecido por hora a causa del COVID-19 a raíz de la enorme cantidad de internados en esa condición.

Leé más: Pablo Lemir: Paraguay llegó a la fase de reportar un muerto por hora a causa de COVID-19

Comentarios