Amarilla dice que “no hay razón” para rechazar renuncia de Afara

La renuncia de Juan Afara a la Vicepresidencia de la República debía haberse tratado ayer en la Sala Bicameral del Congreso. La Cámara Baja logró tener el número de cuórum 44 de los 41 dipu­tados requeridos. Sin embargo, el Senado, de los 23 legis­ladores necesarios para iniciar la sesión extraordinaria solo acudieron 15.

Carlos Amarilla, uno de los senadores ausentes en la sesión de ayer, explicó que su decisión de no participar de la sesión fue intencional porque sabía que no iba a haber cuórum teniendo en cuenta la ausencia justificada de varios legisladores colorados de la Cámara Alta, especialmente del Partido Colorado, por lo cual no se iba a alcanzar el número requerido para iniciar la sesión y determinó no formar parte de ella.

De todas maneras, señaló que “no hay razón” para no aceptar la renuncia de Afara y que debería ser aprobada. “Que aceptemos no significa que estemos ‘blanqueando’ su candidatura al Senado. Esa es una cuestión que debe definir la Corte Suprema de Justicia”, expuso en contacto con La Unión R800 AM.

En este orden, Amarilla dijo estar de acuerdo con que la ministra de la Corte Alicia Pucheta de Correa sea designada como vicepresidenta de la República, aunque aclaró que ella debe renunciar a su cargo para asumir el segundo puesto del Ejecutivo, no “pedir permiso”, ya que nuevamente se atentaría contra la Constitución Nacional

Consultándole si con Horacio Cartes, actual presidente de la República y quien apunta a ser senador para el próximo período legislativo, podría suceder lo mismo que ayer con Afara (no aceptarle la renuncia al cargo), indicó que en su caso el mandatario atenta contra la Constitución Nacional y que una dimisión al puesto antes de las elecciones “suavizaría” el impacto contra la Carta Magna.

Sobre el punto, afirmó que “si como Nicanor Duarte Frutos pretendiera seguir ejerciendo la Presidencia hasta el 15 de agosto y luego jurar como senador, eso ya es un abuso insostenible e indefendible e inaceptable; no solamente porque ya violenta la Constitución, sino porque sería una falta de respeto al cuerpo legislativo”.

Comentarios