Anestesiólogos de IPS se defienden: “Nosotros solo usamos lo que nos ponen en la bandeja”

Alberto Apud, presidente del Sindicato de Anestesiólogos del Instituto de Previsión Nacional (IPS), habló en comunicación con La Unión R800 AM en relación a los casos sucedidos en este nosocomio, en que una mujer de 26 años perdió la vida y un joven de 24 años está en terapia intensiva después de que hayan sido medicados con un tipo de anestesia antes de una operación.

Señaló que se esperará el resultado de la autopsia para determinar cuál fue la causa real de la muerte de la mujer. “Ella había sido sometida a un procedimiento de artroscopía y se le había aplicado anestesia en la columna”, indicó.

Apud afirmó que los anestesiólogos desconocen cuál es la procedencia de estos insumos. “Al anestesiólogo solamente se le pone en una bandeja los medicamentos que el IPS adquiere a través de las licitaciones. Tampoco en las ampollas figura el origen de las anestesias”, expuso, agregando que en este hospital “nos vemos obligados a utilizar esos productos, no tenemos otras opciones”.

Así mismo, explicó que existe una clasificación entre productos “originales” y “similares”, y que, en la mayoría de las veces, son comprados estos últimos, por contar con precios más baratos. “Por eso se necesita una reglamentación para acabar con este problema. Está en juego la vida de los pacientes”, aseveró.

Un equipo médico y fiscal ya investiga el caso de la joven fallecida y, de momento, el lote de dicho medicamento ya fue aislado y puesto en cuarentena hasta que, dentro de 15 a 20 días, se obtengan los resultados de la autopsia.

Para corroborar que la mala calidad del fármaco, los estudios del lote serán realizados tanto por un laboratorio paraguayo como por uno extranjero, a realizarlos de manera “cruzada”.

“En el 99% de los casos las operaciones salen bien. Solo que de repente salta a la luz sucesos como este porque no deberían ocurrir”, manifestó.

Comentarios