Apuntan a revitalizar el casco histórico de Areguá

La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, fue recibida este miércoles,  por los miembros de la Junta Municipal de Areguá, a quienes presentó una propuesta que prevé revitalizar el casco histórico del municipio. El plan busca replicar la experiencia del Centro Histórico de Asunción, (PlanCHA ), en la capital del departamento Central.

Areguá es la única ciudad que cuenta con una ley de centro histórico en todo el país, por Ley Nº 1.181 en la que se lo declara patrimonio cultural de la Nación; disposición que contempla además a la Estación del Tren, el Catillo Carlota Palmerola y la vivienda Facetti. Cabe resaltar que también participaron en la presentación el director general de Bienes y Servicios Culturales de la SNC, Osvaldo Salerno y Zulma Masi, directora general de Diversidad y Procesos Culturales.

El plan busca replicar la experiencia del Centro Histórico de Asunción, (PlanCHA ), en la capital del Departamento Central, en base a instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes, de modo a instaurar como Gobierno Nacional, a través de la SNC, un programa de Promoción de Centros, Poblados y Sitios Históricos del Paraguay.

Según informó la Secretaría de Cultura, son varias las instituciones locales encargadas de coordinar los planes, programas, y proyectos que deberán prever los rubros presupuestarios necesarios para proteger el patrimonio cultural en la ciudad de Areguá.

La propuesta de la SNC fue muy bien acogida por los concejales, quienes aprovecharon la ocasión para agradecer la iniciativa del presidente de la República y plantear algunas inquietudes relacionadas a las necesidades de la ciudad, como el estado actual de sus calles. Ante esta consulta, Causarano manifestó que estos temas deberán ser conversados con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, institución que formará parte del futuro Consejo interinstitucional.

Posterior a la reunión con la Junta Municipal, la ministra Causarano brindó otra presentación sobre el plan para el centro histórico aregueño en la Gobernación del departamento Central, ante la presencia del gobernador local, Blas Lanzoni, y el parlamentario del Mercosur, Juan Antonio Denis. “Areguá es una ciudad con un enorme potencial, por lo cual expresamos nuestro total apoyo al proyecto”, indicó el gobernador Lanzoni, en tanto que el representante del Parlasur manifestó su complacencia por la iniciativa gubernamental.

Ambas autoridades se comprometieron a dar continuidad al proceso de descentralización de la gestión cultural, que se inició con el equipamiento de las secretarías departamentales de Cultura en todo el territorio nacional.

La secretaria de Estado señaló que la intención es replicar este tipo de proyectos en otros municipios del departamento Central, como Luque, Ypacaraí, Itauguá, San Lorenzo, entre otros, con el objetivo de concretar un circuito.

Fuente: Agencia IP

Comentarios