Néstor Ló y los Caminantes, la gran atracción en el Festival Guavira Poty

La joven agrupación Néstor Ló y los Caminantes se presenta mañana sábado 29 de febrero en el Festival Guavirá Poty, en la ciudad de General Bernardino Caballero, Departamento de Paraguarí. Será en la antigua estación del ferrocarril, las entradas están en venta en Ticketea. El evento iniciará a las 21:00 horas.

Los Caminantes llegan a Caballero Pueblo con Mamáma como estandarte, ya que en dicha canción se cuenta la historia de la abuela de Néstor López, vocalista y líder del proyecto. La protagonista fue oriunda de aquella ciudad en donde se desarrolló el videoclip de esa canción.

El festival vuelve tras varios años de pausa y todo el departamento está expectante por el resurgir de este evento. La ciudad de Caballero, por mucho tiempo, fue referencia gracias a la mención en el poema de Emiliano R. Fernández en “Guavira Poty”, obra que más tarde sería musicalizada por Mauricio Cardozo Ocampo.

“Para mí y para toda la banda es un orgullo muy grande formar parte de este festival. Es la primera vez que vamos a Caballero para un festival desde que Mamáma se hizo popular en junio del 2017. Es devolver al pueblo de mi abuela todo ese amor que en vida ella me supo dar. Va a ser sin dudas un show bastante emocional y especial por todo lo que representa”, adelantó Néstor López, vocalista y líder de la banda, al respecto.

En un tiempo relativamente corto, Los Caminantes ya lograron ganarse el cariño de chicos y grandes en distintos puntos del país. Desde el 2016, año en que se presentaron por primera vez, hasta hoy día, se alzaron con varios premios, como Recuerdos de Ypacarai, Ñanduti de Oro y el Poncho Para’i de Oro, los cuales son los premios más representativos del circuito folklórico en nuestro país. El grupo, además del vocalista, está integrado por Eduardo Martínez, Tato Zilli, Walter Rodríguez, Jonathan Piñero, Iván González, Marcelo Díaz, Daniel Pavetti y Edson Vázquez.

“Mamáma es una canción que se hizo muy popular en todos los rincones del país y en el exterior por parte de los paraguayos residentes en el extranjero. Se hizo bandera del grupo. También creo que generó un sentimiento de pertenencia para la gente oriunda o de raíces caballerenses, pero así también generó incógnitas, como por ejemplo ‘dónde queda’, ‘cómo es el pueblo de Caballero’, ‘qué tiene’, ‘cómo se ve’, para aquel que no lo conocía”, dijo Néstor.

 

Portavoces de una generación

El guitarrista y director musical de la banda, Eduardo Martínez, un  artista oriundo de la ciudad de Luque, comentó que se sienten bastante emocionados por este concierto, ya que será la primera vez que darán un concierto en aquella ciudad y, además, porque es un público muy joven el que los sigue, teniendo en cuenta que son un grupo que vuelve a instalar la música folclórica y tradicional como tema de debate.

“No es tarea fácil ser portavoces de una generación. Siento también que todo parte de la necesidad de los jóvenes de encontrar una voz que nos represente y creo que la razón por la cual la gente nos sigue es porque el mensaje que estamos transmitiendo hoy en día responde a esa voz que se estaba buscando. Y no solo en los jóvenes sino también en gente de generaciones anteriores y siguientes”.

Los Caminantes aseguran que este año lanzarán el segundo disco. Es más, ya vienen interpretando en sus conciertos “Que no haya barreras”, el primer corte del próximo álbum. Aseguraron que esta canción será lanzada en las plataformas digitales dentro de pocas semanas.

El evento promete mucho con artistas que ofrecerán lo mejor de sus repertorios, proponiendo una variada grilla: Los Alfonso, Los Hermanos Acuña con Rolando Ojeda, el dúo cómico Jagua ha Pira’i, Claro de Luna, Tercera Capital, la Orquesta de la Universidad de Pilar, Voces Caballerenses, M Folk y el Ballet Municipal de la ciudad.

Comentarios