La Albirroja cumple con el propósito y se acerca a cuartos de final

La Selección Paraguaya cumplió con los pronósticos este martes en su duelo contra Jamaica en el que se quedó con una victoria elaborada, pero vital para acrecentar sus aspiraciones de pasar a los cuartos de final de la Copa América que se disputa en tierras transandinas.

La Albirroja jugó mejor el primer tiempo en el que contó con situaciones para merecer más de un gol, el que rentabilizado por Édgar Benítez tras un fallo del portero Kerr. En inicio del complemento siguió siendo favorable para el combinado nacional, pero en los últimos minutos de la segunda fracción se sufrió para mantener el resultado.

EL PARTIDO. Ramón Díaz hizo tres modificaciones para enfrentar este segundo compromiso, aparte del inconveniente físico de Nelson varió el esquema táctico como anunció el entrenador en la previa de este duelo. Marcos Cáceres cedió su lugar a Bruno Valdez, Richard Ortiz a Derlis González y Haedo Valdez a Edgar Benítez.

Paraguay intentó prolongar la segunda etapa de su debut ante un rival que apeló a las piernas fuertes para cortar las incursiones de los albirrojos. Con un Derlis incisivo, tirado por la derecha, la Selección manejó mejor la pelota y preocupó primero con Roque, un cabezazo que secundó con otro remate, y luego con Bobadilla, autor de una sensacional volea que pasó muy cerca.

Jamaica, que en su estreno jugó casi de igual a igual a Uruguay en la primera fracción, presentó una propuesta conservadora como asumiendo su inferioridad. Sin la pelota se agazapó para la contra y cuando ganó esperádicos tiros de esquina buscó explotar su fortaleza aérea con Austin y Barnes, dos de sus mejores hombres.

Dueño de la acción, el equipo de Ramón siguió machacando la última línea de los “Reggae Boyz” y creando situaciones ante el portero Kerr, que a los 32′ acalló otro grito de gol a Santa Cruz sacando una pelota prácticamente del ángulo. Paraguay encontró en Topo Cáceres el equilibrio y dio la administración a Néstor Ortigoza.

Pese a la situación favorable parecía que no se venía el tanto guaraní, pero a los 36′ la fortuna le sonrió a Pájaro cuando el arquero Kerr despejó con la cabeza una pelota larga de Víctor Cáceres contra Édgar Benítez para facilitar la conquista albirroja. Premio justo en Antofagasta, que pudo ser más amplio cuando “Ortigotze” desenfundó un potente tiro que pasó muy cerca del arco.

Tras el descanso, el guion no varió y encontró a un Paraguay protagonista ambicioso, que en seis minutos ya metió tres sustos a Jamaica. Primero con Roque, y en dos ocasiones ubicó como autor a un excelso Topo, quien en la primera intervención ejecutó a gol desde posición adelanta e inmediatamente volvió a entrar a escena con un remate que Kerr tiró al córner.

Pese al barullo que creó Dawkins y la preocupación de algunos contragolpes y la defensa de los balones aéreos, Paraguay dilapidó la posibilidad de la tranquilidad con Miguel Samudio, cuando a los 59′ el lateral del América reventó el travesaño tras tirar desde la cabecera del área una habilitación de Raúl Bobadilla.

Después la Albirroja perdió protagonismo, pero en la desconfianza de los defensores apareció la seguridad de Antony Silva. Ramón Díaz dosificó la ofensiva con Nelson Haedo en sustitución de Raúl Bobadilla. A esta altura, el árbitro Carlos Vera dejó de sancionar una mano intencional de Mariappa (71m.) por cortar un centro de Samudio, quien cinco minutos después fue cambiado por Iván Piris a raíz de una lesión muscular.

En los minutos finales, Jamaica se fue con todo y la Albirroja sufrió para cumplir con el propósito de ganar sobre cualquier costa el partido. Pese a la mala imagen de los últimos 15 minutos, los tres puntos resultan fundamentales para acercar al objetivo de pasar de fase. El elenco nacional cerrará su participación en la fase de grupos frente a Uruguay, el 20 de junio, a las 15:00, en el estadio La Portada, La Serena.

Comentarios