Argentina exhorta a Paraguay a esclarecer la muerte de niñas argentinas en Yby Yau

El Gobierno argentino, a través de un comunicado de la cancillería del vecino país, demanda al Gobierno paraguayo el esclarecimiento y la identificación de responsables por la muerte de dos ciudadanas argentinas de once años de edad.

Foto: Gentileza.

La nota de prensa fue publicada en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

Según expresa el documento, desde Paraguay se solicitó cooperación a la Argentina para identificar los cuerpos y que mediante el Registro Nacional de Personas se pudo determinar que ambas fallecidas eran de nacionalidad argentina y menores.

Lee más: Dos enfrentamientos entre FTC y EPP arrojó dos muertas y la incautación de mochilas, armas, tablets y hasta “exámenes”

“Al consultarse el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), fue posible determinar que las fallecidas son dos menores de nacionalidad argentina, nacidas el 29 de octubre de 2008 y el 5 de febrero de 2009, por tanto ambas de once de años de edad.”

Se mantienen contactos con las autoridades paraguayas a efectos de esclarecer las circunstancias en que se produjeron los decesos y se han iniciado los trámites consulares pertinentes. Hasta tanto se aclaren las circunstancias de estos lamentables fallecimientos, sobre la base de evidencias, se considera incorrecto hacer apreciaciones prematuras, agrega el comunicado.

Además el escrito cuestiona duramente las expresiones del general Héctor Grau, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta, en las que acusó a Argentina de convertirse en una guardería de soldados del EPP

Lee más: Gobierno ratifica y asegura que EPP reclutó a niñas

“Por tanto, rechazamos de la manera más enérgica las expresiones injustificadas del General Héctor Grau como Comandante de la FTC, adjudicando a la Argentina haberse convertido en una “guardería de soldados del Ejército del Pueblo Paraguayo”, así como toda otra manifestación que busque encubrir responsabilidades” señala el comunicado.

El Gobierno argentino ya ha protestado formalmente ante las autoridades paraguayas por esta absurda acusación y confiamos en contar con la colaboración del gobierno paraguayo para esclarecer los hechos e identificar responsabilidades, finaliza la nota.

Lee más: Niñas asesinadas no eran del EPP: “Las mataron porque las confundieron con guerrilleros”, asegura gremial de abogados de Argentina

 

 

 

Comentarios